Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Diseña para el usuario y no para la tecnología

¿Tienes algo que añadir?

El pasado fin de semana tuve el placer de participar en el Simposio Nacional Mundos Artificiales, organizado por clmdiseno al que, desde aquí, doy las gracias tanto por la invitación como por la organización.

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes.

Durante un fin de semana tuvimos la oportunidad de debatir sobre las relaciones entre los ecosistemas naturales y artificiales. Por mi parte quise centrar el debate sobre la experiencia de usuario como disciplina habitualmente ignorada en los procesos de desarrollo de productos. Y aquí quiero dejar un pequeño resumen de lo que allí hablé.

La experiencia de usuario en entornos digitales

Partimos de un punto. Llevamos toda la vida interactuando con objetos. Desde que nacemos. Constantemente. Y encontramos dificultades a la hora de utilizar la mayoría de ellos. Comencé mencinando mi post El diseño como algo efectivo haciendo referencia a la necesidad de encontrar un contexto teórico en el que el diseño tenga autoridad. Dejando a un lado el hecho estético de un objeto.

Analizar el contexto de uso de cualquier objeto

Contexto de uso

Pasando por objetos de uso frecuente, vimos que muchos no estan diseñados para utilizarse en el entorno en el que habitualmente los utilizamos. Abrefáciles realmente difíciles de utilizar. Grifos. Puertas. Y no digamos ya si empezamos a poner botones a las cosas. Fotocopiadoras. mandos a distancia. Cajeros automáticos. Y muchos más.

y… en entornos digitales

Igual. Finalmente repasamos unos métodos y unas claves para realizar un diseño centrado en el usuario. Para mejorar la experiencia de usuario. Nosotros no somos los usuarios. Los sitios web deben diseñarse para usuarios concretos. Uno de los trabajos del diseño es comprender el entorno y las necesidades de los usuarios.

Observa, escucha, prueba y hazlo todo otra vez y en cada proceso

Un fin de semana intenso

Finalmente las dos jornadas dieron para mucho. Para debatir. Para ver el estado de diferentes disciplinas y como por mucho que nos separen unas de otras la conclusión a la que llegamos fue la misma para todos.

“El diseño empieza y termina con los usuarios”

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes en las categorías Diseño de interacción.

Etiquetado cómo , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid