Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

El diseño como algo efectivo

Ya hay 6 comentarios

Me gusta el diseño. Me encanta admirar objetos bien diseñados. Con gusto. Estéticamente perfectos. Incluso caí en la tentación de comprar el exprimidor de philippe stark.

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes.

Pero… no lo he usado

Tengo que reconocer también que nunca lo he usado. Lo tengo sólo porque me gusta mirarlo. Pero eso ya lo sabía cuando lo compré. Incluso el propio philippe stark lo sabía cuando dijo…

“mi exprimidor no está hecho para exprimir limones, sino para empezar conversaciones.”

Juicy Salif de Philippe Starck, para Alessi (1991)

¿Qué puede ocurrir si lo usamos mal?

Nada, así de fácil. No puede ocurrir nada grave. Al menos no tendrá mas consecuencias que mancharnos la ropa. La encimera de la cocina. Y llenar todo de zumo. Pero poco más.

Pero cuando el objetivo del diseño es otro…

A veces, nos empeñamos en diseñar objetos que sí son esenciales. Objetos que, de no saber usarlos, pueden tener consecuencias. Incluso si tan siquiera sabemos distinguirlo de cualquier otro objeto. Esto es lo que me he encontrado este fin de semana en una revista.

Act extintor creado por Sigrun Vik

Y sólo la definición que hacían de él ya lo dice todo.

Act, el primer extintor de incendios de diseño creado entre otras cosas, para lucir perfecto en cualquier lugar.

Diseñar para unas pocas personas

En usabilidad cuando nos planteamos el diseño de tareas para un determinado proceso es mejor centrarse en unas pocas personas, con necesidades, objetivos, conocimientos y un contexto concreto. Crea un personaje. Un escenario, una tarea y una persona.

Situarse en el contexto real. En el entorno del usuario. Conociendo sus necesidades y cómo el usuario acostumbra a resolver los problemas que encuentra.

Diseña pensando en el affordance

El elemento de interacción tiene que dar una idea de la acción que genera antes de interactuar como él. Elije el elemento que mejor se adapte al contexto que estamos desarrollando. Para Gibson “Affordance” equivale a relaciones. Existen de forma natural: no son visibles, conocidas ni deseables, pero están ahí.

¿y el extintor?

Un extintor debe de ser diseñado para cuando se tenga que utilizar. Imaginando que ha empezado un pequeño incendio en una habitación. No para admirarlo mientras se está cómodamente sentado en el sofá. Este objeto contradice la funcionalidad del extintor, llamar la atención. Disimular el extintor para que encaje con el resto de la decoración es un error grave.

La sencillez es un medio pero no el fin. El buen diseño (de objetos, de webs, de espacios) hace las cosas lo más fáciles posibles, pero no más.

Merece la pena leer…

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Usabilidad.

Etiquetado cómo , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 6 comentarios

Estos son los comentarios para El diseño como algo efectivo, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

HP Creatividad lo dijo hace mas o menos 7 años

Los invitamos a visitar el blog de diseño y arquitectura http://hpcreatividad.net

Compartan su opinión y trabajos!

David lo dijo hace mas o menos 7 años

Lo primero felicidades por la reflexión, es tan obvia que a veces ni nos damos cuenta de hasta donde podemos llegar a meter la pata. Lo del extintor me ha parecido un ejemplo clarificador, perfecto. Me ha recordado además aquel chiste de la viejecita que entra al sexshop y pregunta por un consolador, el dependiente le muestra la pared donde se exhiben todos, de menor a mayor tamaño. Ella le dice que se quedará el mas grande del fondo, a lo que el dependiente le responde; “señora, eso es el extintor”.

Philippe Starck lo dijo hace mas o menos 7 años

me encantan los diseños de Philippe Starck, realmente hace maravillas. Buen post!

Diseña para el usuario y no para la tecnología // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // inquiettudes.com // weblog sobre accesibilidad, usabilidad, estánda lo dijo hace mas o menos 7 años

[...] Y encontramos dificultades a la hora de utilizar la mayoría de ellos. Comencé mencinando mi post El diseño como algo efectivo haciendo referencia a la necesidad de encontrar un contexto teórico en el que el diseño tenga [...]

Diseño de interfaces, experiencia de usuario y la cocina // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // inquiettudes.com lo dijo hace mas o menos 6 años

[...] que no deben faltar. En las interfaces pasa un poco igual. ¿No? Hay elementos básicos. Hay affordances, cómo relaciones que existen de forma natural: no son visibles, conocidas ni deseables, pero [...]

Hermine lo dijo hace mas o menos 4 años

Guardo este sitio en marcadores para seguir leyendo con tranquilidad.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid