Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

La paradoja de la elección y el parking

¿Tienes algo que añadir?

Que levante la mano el que no se sienta paralizado cuando tiene que tomar una decisión. Cualquier decisión. ¿Que no? ¿Y qué me dices de seleccionar un sitio para aparcar en un parking casi vacío?

Publicado hace mas o menos 4 años por @inquiettudes.

Es raro encontrar un parking semi vacío. Si. Pero existen. Sobre todo a primera hora. O a última. Y, en estos momentos, decidir dónde aparcar debería ser una decisión puramente racional. Es suficiente con calcular la distancia a la puerta de entrada, o a la de salida. Aparcar. Y salir del coche. Así de fácil.

La toma de decisiones

Pero, cuando nos encontramos con tantas opciones. Con tantas plazas vacías. No somos tan racionales como se supone que deberíamos ser. Así que nos buscamos unos atajos mentales. Atajos que que tenemos imbuidos en nuestra mente como principios básicos de supervivencia y que están para ayudarnos a llevar nuestra vida diaria simplificando el proceso cognitivo.

La paradoja de la elección y el parking

Lo que hacemos es preguntarnos… ¿Para que voy a estar pensando en el mejor sitio para aparcar si ya ha decidido alguien por mi? Y en estos casos de carga cognitiva somos mas propensos a seguir el ejemplo de otras personas. A seguir las prácticas habituales. O a las tendencias. Así que nos dejamos llevar por el “si alguien ha aparcado allí… será por algo”. Por lo que aparcamos y nos olvidamos del tema.

El señor Edmund Hick

Edmund Hick evaluó la capacidad cognitiva información en los experimentos de reacción de elección. Esto es que cuando nos enfrentamos a tantas opciones como espacios en un parking todo se vuelve más confuso. Y nos frustra no saber si la elección es la correcta. Así que recurrimos a hacer lo que es más fácil o, peor de todo, nada en absoluto.

Resumiendo, la ley de Hick:

“El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas.”
Edmund Hick

Así sobre el papel la idea de tener diferentes alternativas a la hora de tomar una decisión es buena. A más alternativas. Más satisfacción. Eso funciona en teoría. Porque en la realidad surge la llamada paradoja de la elección, a más opciones más frustración.

Si queremos obtener un valor real de esta ley hay que incorporarla desde el primer momento del proceso. Desde el diseño del servicio hasta el diseño de la interfaz. Reducir el nivel de atención del usuario desde su comportamiento básico. Desde saber qué es lo que necesita. Limitando así el número de decisiones que tiene que hacer. Pero todo es un mismo proceso. No sólo se trata de reordenar el menú. Se trata de incorporar este principio desde el inicio mismo del servicio para proporcionar un verdadero valor a los usuarios y para reducir esa incertidumbre.

La próxima vez que quieras añadir un servicio, una opción, una idea o cualquier ysi… recuerda cómo te enfrentas tú mismo a la hora de seleccionar una plaza de aparcamiento en un parking semi vacío. Si lo encuentras.

Bonus track

El libro de Barry Schwartz, The Paradox of Choice: Why more is less también habla de estas cosas. Y lo cuenta mejor. Mucho mejor. Es muy recomendable.

Publicado hace mas o menos 4 años por @inquiettudes en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Experiencia de usuario, Personal, UX.

Etiquetado cómo , , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid