Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Sobre el contexto de uso o ese pequeño detalle

Ya hay 2 comentarios

¿No os ocurre que, a veces, algún cliente quiere meter alguna modernez así porque sí? En cualquier sitio. Sólo porque lo ha visto en algún vídeo de youtube con una acción genial. Así sin más.

Publicado hace mas o menos 5 años por @inquiettudes.

En esta casa se suele hablar de experiencia de usuario y lo que implica y tal. Poner en el centro a los usuarios antes de desarrollar un producto, servicio, interfaz y demás. ¿Y el contexto? Debemos conocer y entender el contexto en el que se van a producir las interacciones. Ante esto siempre viene a mi mente la típica escena de película en la que hay que copiar un archivo antes de que explote la bomba. ¿A ti no?

era se una vez…

Así empiezan los cuentos. Imagina la importancia de el contexto. Para todo. Cuando un producto, un servicio o un sistema se desarrolla, se va a utilizar dentro de un contexto. Eso va a ser así si o sí. Y será usado por unas personas con ciertas características que hay que atender, claro, pero también en tener en cuenta cuando, dónde y cómo serán utilizados.

El contexto es un ingrediente más dentro de la experiencia humana. Está relacionado con nuestra cultura y, además, proyecta la compresión que tenemos del mundo. Y con las situaciones físicas y sociales cuando estamos usando un producto. Y a veces se olvida.

Y lo olvidamos…

Porque pensamos que cultura y tecnología son conceptos separados. Que nada tienen que ver. Pero en realidad están y siempre han estado interrelacionados y, esta unión de tecnología y cultura, es parte de la experiencia humana. De la experiencia de usuario.

sobre el contexto de uso o ese pequeño detalle

Y cuando nos olvidamos

Entonces es cuando vemos cosas sin sentido. Como la imagen que ilustra el post. En una estación de metro. En un cartel. Y en la parte inferior. Nos encontramos con un modernísimo código qr que nos invita a escanear para ganar. Desde luego el que gana es el que se tumba en el suelo a apuntar con la cámara del móvil en esa esquina tan moderna.

Esa idea genial…

No es la primera vez que alguien tiene buenas opiniones de sus productos y servicios en tests y pruebas en laboratorio pero que, cuando pasan al mundo real no funcionan porque no se ha tenido en cuenta el contexto en el que sería utilizado. Y no hay que irse muy lejos. Adaptaciones literales de una web a un dispositivo móvil sin tener en cuanta cuando y para qué se va a usar desde un móvil. Procedimientos infinitos en momentos de prisas. Seguro que tú tienes más.

Es por eso que es un error hablar de experiencia de usuario, usabilidad y demás temas sin describir antes un buen y completo contexto de uso.

Bonus track
  • Si quieres pasar un ratito viendo más ejemplos de QR codes esta es tu web

Publicado hace mas o menos 5 años por @inquiettudes en las categorías Diseño de interacción, Experiencia de usuario, Personal, Usabilidad, UX.

Etiquetado cómo , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 2 comentarios

Estos son los comentarios para Sobre el contexto de uso o ese pequeño detalle, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

ramón lo dijo hace mas o menos 5 años

No conocía la web que pones en el post, es muy buena.

César lo dijo hace mas o menos 5 años

@ramón

Gracias por venir

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid