Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Del diseño no intencionado o el rediseño de lo cotidiano

Ya hay 5 comentarios

A menudo salgo de esa zona de comodidad que pueden ser las interfaces de usuario. Eso te lleva a mirar con otros ojos un objeto y, particularmente, el uso y la manipulación de ellos hacemos los humanos.

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes.

Todos los objetos son realizados para una, o varias, funciones. Pero, a veces, los propios usuarios transformamos su uso en otro. Con ese intento de satisfacer nuestras necesidades, sea consciente o inconscientemente, rediseñamos lo que tenemos alrededor. Y así creamos diseños. O más bien rediseñamos.

El día después

El origen de cualquier diseño es, o debería, ser el resolver un conjunto de problemas de una manera u otra. La vida del objeto no se detiene en el momento de la creación o el lanzamiento. Lo que sucede después. La manera en la que se usa. La manera en la que somos capaces de reinventar el producto. El rediseño que a diario hacemos todos de los productos. ¿Que no? Seguro que el creador de la pinza de la ropa jamás imaginó esta manera de utilizarla.

del diseño no intencionado o el rediseño de lo cotidiano

Todo el mundo sabe para qué sirve una pinza. Sólo con ver su forma se extrae lo que se puede hacer con ella. Aunque inicialmente su función no era cerrar bolsas.

No creo que cualquier producto que tenga la capacidad de rediseñarse esté mal diseñado. Si las cosas se utilizan para fines distintos a los que estaban destinados es por la capacidad humana para adaptarse al medio.

y… en las interfaces de usuario

Hace poco encontraba en mi timeline un tweet del que salió todo esto:

“Esta tarde Twitter es para mí un chat. Otros días es un periódico, y casi siempre un delicious”

Y al que siguió otro:

“De como el favoritos de twitter llegó a ser el ‘read it later’

Los usuarios nos adaptamos a los productos y, si facilitamos la adaptación y la evolución de los productos llegaremos a satisfacer realmente las necesidades de nuestros usuarios. Para ello hay que tener el cuenta el contexto de uso del dispositivo.

Si se usan las pinzas para las bolsas es porque, frecuentemente, se encuentran a mano en la cocina. Por ello salir de la zona de comodidad del test de usuario e ir al contexto de uso real, ir a la vida diaria de nuestros usuarios y del momento nos proporciona una información más real de lo que está pasando.

Bonus track

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Experiencia de usuario, Usabilidad, UX.

Etiquetado cómo , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 5 comentarios

Estos son los comentarios para Del diseño no intencionado o el rediseño de lo cotidiano, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

Marcos lo dijo hace mas o menos 5 años

Buen, post

gracias por compartir contenidos

césar lo dijo hace mas o menos 5 años

@marcos gracias majo!

Saúl lo dijo hace mas o menos 5 años

Este es un tema que me apasiona, voy a echarle un vistazo al bonus track :D

césar lo dijo hace mas o menos 5 años

@Saúl

Salir fuera de la zona de confort nos da una visión más clara de las cosas… ¿a que sí?

gracias por tu visita

gorge profonde baveuse coquine lo dijo hace mas o menos 3 años

Fabuleux post : continue dans cette voie

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid