Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

De los botones placebo… y otras historias

Algo se ha dicho

No sirven para nada, pero están ahí. Bueno, sí sirven, sirven para hacernos creer que tenemos el control cuando realmente... no es así. Los podemos ver en los semáforos. En los ascensores. En el metro...

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes.

Los botones placebo son botones que aparentemente tienen una funcionalidad. Pero que, realmente, no tienen ningún efecto. La realidad es que muchos de los botones que encontramos por ahí… están sólo para consolarnos. Para hacernos pensar que el control lo tenemos nosotros. Para proporcionarnos la ilusión del control. Esta ilusión del control, estudiada por Ellen Langer, es la tendencia que tenemos las personas a creer que tenemos el control sobre cosas que, realmente, son incontroladas para nosotros.

De los botones placebo... y otras historias

Más allá del botón pulse para cruzar de los semáforos, el pulsador para abrir las puertas del metro o los botones de los ascensores hay uno que me gusta especialmente y que hace poco volví a ver en un cliente: el botón del termostato.

“Hall of fame” de los botones placebo

Me sacó una sonrisa el ver cómo cada cierto tiempo algún empleado se acercaba a la pared, manipulaba el termostato a su antojo y volvía con una cara de satisfacción que lo decía todo: “ahora si que se está bien aquí”.

Desconozco si este sería falso o no, pero muchos de los termostatos en las oficinas no hacen nada, su única intención es que pensemos que hemos modificado las condiciones de temperatura de la oficina. Sólo para darnos esa ilusión de control.

Botones placebo digitales…

Google tiene el botón placebo más usado del mundo. Desde el lanzamiento de Google Instant el botón de buscar ya no hace nada. Pero sigue ahí. Y nos acompañará un tiempo, aunque es ignorado por la interfaz, nos proporciona la sensación de mantener el control sobre la herramienta. Aunque cuando pulsamos el botón no hace nada. Ya nos había devuelto los resultados a medida que estábamos escribiendo nuestra búsqueda.

O… ¿Qué me dices del botón de guardar en Google Docs?, realmente la frecuencia con la que se guarda automáticamente un documento es casi tan rápida como la velocidad de escritura, haz la prueba. Por lo que el botón de guardar se ha mantenido precisamente para eso, para generar la confianza en el usuario, para reforzar la creencia de que el control lo tiene él. Para proporcionarnos esa ilusión del control… igual que cuando nos levantamos de la mesa para cambiar la temperatura de la oficina y realmente no hemos cambiado nada.

¿Alguna idea? ¿Algún otro botón placebo en las interfaces de usuario?

Bonus track

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes en las categorías Diseño de interacción, Experiencia de usuario, Usabilidad, UX.

Etiquetado cómo , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Algo se ha dicho

Estos son los comentarios para De los botones placebo… y otras historias, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid