Los contenidos… ese gran olvidado

En la mayoría de las pruebas y test de usuarios nos centramos en la búsqueda de la información. En la arquitectura de la información. La disposición de los elementos. Todo muy user-friendly, claro, y bla, bla, bla…. Pero a menudo olvidamos lo más importante. Los contenidos.

¿Y los contenidos? ¿Dónde están los contenidos?

Ah. No se. Eso es cosa del cliente. Es muy común esperar esa respuesta de los equipos. Ya nos los pasarán, claro. Eso es problema de otro. ¿No? Cuando esto pasa, cuando dejamos el control al cliente, y sólo al cliente, tendremos la excusa perfecta para decir que la web es mala, muy mala. Pero, claro, es culpa del cliente.

Si el diseño es comunicar… ¿Cómo podemos comunicar si no conocemos de primera mano lo que se quiere comunicar? Me llama la atención la cantidad de proyectos que se presentan llenos de «Lorem ipsum». ¿Qué pretendemos comunicar con eso? Sobre que base podemos justificar nuestras decisiones.

Al final todo queda en detalles de color. Y acabamos discutiendo con el cliente si esto debería ser azul, verde o naranja. Pero nadie se ha fijado en lo que se quiere comunicar. En si se está expresando de manera adecuada lo que se pretende. Y no sólo hablamos de los menús, etiquetas y acciones, no. Hablamos de todos y cada unos de los contenidos.

Los contenidos... ese gran olvidado

El contenido es el rey

Si el contenido es el rey. Trátalo como se merece. Haz ver a tu cliente de su importancia. Realiza un análisis antes de los procesos. De los personajes. Trata de que tu web no sea una más. Plantéate por qué quieres estar ahí. Qué quieres comunicar. Cómo lo quieres comunicar.

Si no lo haces tu sitio será de los que nunca se plantearon por qué están ahí, seguramente por obligación, y al final han llegado a una situación en la que no comunican nada. Tratan de ser escuchados, entendidos pero nunca se fijaron en quién tenía que escucharlos.

Han sacado a la luz un sitio sin pensar ni un sólo momento en la eficiencia para transmitir las ideas. Igual les daba sacar su web con textos que lleno de lorem ipsum nadie notaría la diferencia.

Define una estrategia de contenidos

Esto es un plan para la creación, publicación y gestión del contenido. No es elegir entre wordpress u otro. Dedica tiempo, mucho tiempo. Dedica el mismo tiempo que a otras áreas del proceso. No dejes esta parte como la última. La carga de contenidos final. Y, además, cuanto más rápido. Mejor. Que a esa última fase ya vamos con retraso.

Tenemos que implicarnos

Tenemos que ayudar a nuestros clientes a entender y producir el tipo de contenidos para su público. El que sus usuarios realmente necesitan. Evita que los proyectos web se salgan del timing por los retrasos que se suelen producir al subestimar el tiempo que va a ser necesario para generar contenido de calidad. No te olvides que el contenido es el rey. ¿o no?

El buen contenido es el contenido útil

Define un objetivo claro. Un objetivo específico. Para cada una de las páginas. Para cada una de las unidades de información. Y evalúa ese contenido contra ese propósito. Da los contenidos a leer a la gente. Pregunta si aburre. Si se entiende. Si aporta valor. La web está llena de contenidos que aburren. No es tanto cuestión del tamaño como de la cantidad de información sino de cómo se da esa información.

El buen contenido es el que está centrado en el usuario

Adapta tu mensaje para tus usuarios. No trates de usar palabras que sólo tú y tu competencia entienden. El diseño centrado en el usuario tiene que cumplir con las necesidades de los usuarios y no las tuyas.

El buen contenido es consistente

¿Cómo vamos a hablar a nuestros usuarios? De tu, de usted, en primera persona, en tercera. Parece un tema que no hay que tener en cuenta pero así nos encontramos miles de sitios en los que pasan de usted al tu sin tomar siquiera un café. El lenguaje es nuestra principal interfaz con el mundo exterior.

El buen contenido es conciso

Haz un análisis de lo que realmente quieren tus usuarios. En la mayoría de los casos no les interesan la misión, la visión, el organigrama y… ¿cómo no? el vídeo corporativo. La web nos da espacio para publicar todo, pero no por ello tenemos que publicar cualquier cosa. Date una vuelta por las estadísticas de tu página y me cuentas.

Es muy complicado diseñar una gran experiencia de usuario si el contenido es malo. Si buscas crear una buena experiencia de usuario no puedes dejar de lado los contenidos. No puedes dejar pasar la oportunidad de tratar de convertir el contenido en algo útil, conciso, consistente y… centrado en el usuario.

Publicado mas o menos el 20 de junio de 2011 a las 12:08 pm por César García Gascón, archivado en las categorías AI, Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

1 comentario

Nunca está de más seguir recordando que el contenido es el nucleo fundamental de un proyecto.
No nos engañemos, para muchos de nosotros es duro y hasta tedioso trabajar en contenidos, y al cliente normalmente le da la misma pereza o más. Por eso es tan importante empezar trabajando con contenido «desnudo» y hacer un esfuerzo en aleccionar al cliente.

Deja una respuesta