Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

No me llames dolores… llámame lola

Ya hay 4 comentarios

En el post anterior hablábamos de empatía y de cómo teníamos que ponernos en la piel del usuario y no en la nuestra. Pues bien para poder hacerlo hay conocer a esas personas. Claro. Hay que ponerles cara. Ponerles un nombre.

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes.

Vamos a dejar de llamarlos usuarios, vamos a ponerles nombre

Los usuarios, perdón, las personas, tienen unos objetivos, unas motivaciones, unas características y unos comportamientos. Son así. Somos así. Crear unos personajes para nuestros desarrollos de interfaces, es poner cara a esos a los que llamamos simplemente usuarios.

El concepto usuario es tan… abstracto. Que hasta que no seamos capaces de ponernos en su piel no seremos capaces de determinar lo que el usuario necesita y lo que no. Si hablamos de usuarios, todo queda en el aire. Y al final, no nos engañemos, las decisiones las tomará el responsable del proyecto “pensando en el usuario”.

Define a ese usuario, crea un personaje

Alan Cooper introdujo el término personaje para “huir de esa idea abstracta o genérica del usuario, que al final se convierte en representante de todos los posibles usuarios de un determinado producto y es manipulado”.

Crea un personaje, una figura con nombre y apellidos ayudará a tomar las decisiones sobre las características del producto, del servicio, de la interfaz.

Reemplaza esa definición de usuario por alguien concreto. Alguien con nombre. Alguien con inquietudes. Con necesidades. Y tendremos más herramientas para empezar a construir lo que será más adelante la nueva interfaz.

Digamos que sustituye el trabajo abstracto de diseñar para un usuario y nos enfoca en trabajar para alguien específico. Lo que va a ayudar a estimular la capacidad para buscar soluciones y, dentro del proceso de desarrollo, nos va a permitir evaluar si la interfaz cumple los requisitos para los personajes.

Cada proceso, cada cambio, cada item conseguido tenemos que validarlo contra este personaje. ¿Necesita esta funcionalidad “Fulanito”? ¿Cómo lo usaría?

Ponles cara y… diseña a su medida

No me llames dolores... llámame lola

Para encontrar el diseño de interacción adecuado, ponemos a la persona en el escenario y desarrolla los primeros prototipos con lápiz y papel. Para descubrir los elementos más importantes de la interfaz.

Cuanto más avancemos en el proceso, más confianza tendremos en crear la solución para el personaje. Verificando si valdría o no para esta persona concreta.

Al ver el maravilloso set de Jason Travis en flickr te das cuenta de cómo usar fotografías como estas, de personas reales, con sus objetos reales contextualiza. Baja a tierra el concepto usuario, el concepto personaje. Las particularidades de cada persona, así no sólo se trata de una foto fría sino que sus objetos nos ayudan a empatizar un poco más con ellos. Y conseguir trabajar para una persona real. Total. Hemos visto su bolso. ¿No?

Una imagen vale más que mil palabras

Con esta imagen es más fácil comprender el ámbito sociocultural donde están inmersos nuestros personajes. Su conducta, su comportamiento, las creencias y las acciones. Una etnografía rápida, ágil, que puede reducir los tiempos y los recursos.

Y que ayuda a hacernos una idea de cómo se comportará esta persona a la hora de manejar nuestras interfaces.

Bola extra

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes en las categorías AI, Diseño de interacción, Usabilidad.

Etiquetado cómo , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 4 comentarios

Estos son los comentarios para No me llames dolores… llámame lola, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

jordisan lo dijo hace mas o menos 6 años

Interesante, aunque creo que para poder usar “personas” es necesario que el equipo de desarrollo/diseño tenga cierta predisposición; si no, lo verán como una excentricidad o algo anecdótico.

Por cierto, muy interesante el set de fotos.

César lo dijo hace mas o menos 6 años

jordisan, creo que das en la clave… todo el equipo tiene que estar predispuesto esto, pero al final creo que pasa con todo lo relacionado con la ux… si todo el equipo no está predispuesto a la observación del usuario se verá como algo anecdótico, el tipo raro que viene al vendernos la moto.

Sólo los resultados demostrarán si había o no razón en realizar estas actividades.

El set buenísimo, sí…

Gracias por pasar por aquí

Los contenidos… ese gran olvidado // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // // inquiettudes.com // mi blog lo dijo hace mas o menos 6 años

[...] Si no lo haces tu sitio será de los que nunca se plantearon por qué están ahí, seguramente por obligación, y al final han llegado a una situación en la que no comunican nada. Tratan de ser escuchados, entendidos pero nunca se fijaron en quién tenía que escucharlos. [...]

Más no es mejor. Mejor es mejor // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // // inquiettudes.com // mi blog lo dijo hace mas o menos 6 años

[...] producto será mejor cuanto más centrado esté en las personas y en la experiencia de usuario que se genera entorno a su uso. Textos, detalles, transiciones, [...]

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid