Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Habla como lo haría tu audiencia

Ya hay 6 comentarios

¿Cuanto tiempo pasa una persona en tu web? ¿Segundos? Con suerte algún minuto. Pero no mucho más. Entonces lo mejor es tratar que vean y, sobre todo, entiendan tu mensaje. ¿No crees?

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes.

El copy… ese gran desconocido

En cualquier interfaz gráfica. Y un poco más allá. En cualquier elemento de comunicación. Los textos son uno de los vehículos más eficaces para comunicar un mensaje. Luego hay más como la jerarquía visual, la división de las zonas de la pantalla, ruido, zonas interactivas. Y más y más. Pero dejar de lado la información que va a aparecer en nuestra interfaz es un error.

En los procesos de diseño de interfaces es frecuente comenzar pensando en la interfaz de usuario, en el layout, botones, situación del menú. Dejando para el último momento la redacción de los textos. Es un error. Hazte con todo el contenido que puedas cuanto antes, repásalo, revísalo. Cuida el tono.

Si hay un elemento que contribuye a la experiencia de usuario y que pocas veces tenemos en cuenta, es el copy. Los contenidos tienen su papel dentro de la experiencia de usuario. No lo olvides.

Habla como lo haría tu audiencia, preparación de una sesión de card sorting

Sistemas de rotulación

Cuando hablamos con otra persona obtenemos siempre una retroalimentación que nos ayuda a darle precisión a nuestro mensaje. Pero en los interfaces la forma de comunicación es en una sola dirección. No hay retroalimentación con la persona. Incluye a tus usuarios al inicio del proceso. Recibe su feedback. Y cambia el mensaje.

No seas egocéntrico

¿Quién tiene que usar la interfaz? Seguro que con la mejor de las intenciones pero es fácil encontrar interfaces que tratan de darse demasiada importancia con palabras que sólo en su argot son comprensibles. Y seguro que lo son. Pero sólo para el porcentaje de empleados de la organización y expertos del sector. Pero… ¿con quién queremos comunicarnos? ¿Con nuestros empleados o con nuestros clientes?

Incluye a tus usuarios. Cuanto antes

Al final estamos desarrollando una interfaz para que la usen las personas. ¿No? ¿Quien debe esforzarse en aprender el lenguaje del otro? Se da por hecho que tiene que ser el sitio web el que se tienen que comunicar en el lenguaje del usuario. Pero es fácil olvidarse y alejarse del usuario.

El resultado es entonces que el usuario tienen que adaptarse a la forma de hablar de la interfaz.

Resumiendo

Escribe tus rótulos y tu contenido pensando en estas cosas. Da la importancia que se merece al contenido. A los textos. Revísalos. Participa con el cliente en la redacción de los textos. Dispone toda la información sobre la mesa y organiza los contenidos. No te limites a copiar y pegar texto.

Y después pregunta a tus usuarios. Puedes hacer un test de guerrilla. No tienes que complicarte la vida si no quieres. Invita a un amigo a una cerveza y pregunta que le parece. Usa las redes sociales para recibir comentarios. Organiza una sesión de card sorting. Mide, mide, mide… y cambia. Evoluciona tu interfaz.

Unos consejos
  • Establece el objetivo principal de la interfaz.
  • Crea un perfil de las personas que van a usar la interfaz.
  • Incluye a los usuarios en las fases mas tempranas del desarrollo.
  • Centra tu atención en el usuario y no en el producto
  • Mide, mide y evoluciona tus contenidos.

Publicado hace mas o menos 6 años por @inquiettudes en las categorías Diseño de interacción, marketing, Usabilidad.

Etiquetado cómo , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 6 comentarios

Estos son los comentarios para Habla como lo haría tu audiencia, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

Habla como lo haría tu audiencia // César García Gascón: servicios … | Midia Social lo dijo hace mas o menos 6 años

[...] Continued here: Habla como lo haría tu audiencia // César García Gascón: servicios … [...]

guerrilla marketing lo dijo hace mas o menos 6 años

guerrilla marketing…

Habla como lo haría tu audiencia // César García Gascón … says it all, the rest i found gibberish….

Los contenidos… ese gran olvidado // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // // inquiettudes.com // mi blog lo dijo hace mas o menos 6 años

[...] En si se está expresando de manera adecuada lo que se pretende. Y no sólo hablamos de los menús, etiquetas y acciones, no. Hablamos de todos y cada unos de los [...]

¿Ya? O del principio de la tranquilidad // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // // inquiettudes.com // mi blog lo dijo hace mas o menos 6 años

[...] a los usuarios a reconocer y recuperarse de los errores, utilizando un lenguaje sencillo para describir la naturaleza del problema y sugerir una manera de [...]

Diseña para cuando todo va mal // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // // inquiettudes.com // mi blog lo dijo hace mas o menos 6 años

[...] No es tanto tecnología sino comunicación. Hasta que nuestras interfaces no sean capaces de entender el punto de vista del usuario. El punto de vista de las personas. Y sean capaces de comunicar lo que está pasando de manera que [...]

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid