¿Puede desaparecer el disquete como icono de guardar?

Hace tiempo pregunté a través de twitter (@inquiettudes) si tenia sentido mantener el icono guardar como un disquete, cuando los nuevos usuarios que se han incorporado ni tan siquiera lo han conocido físicamente.

Pongámonos serios… un icono no es más que una imagen, una representación, un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.

En el campo del diseño de interacción, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto. Bien sea un programa, comando, documento o archivo, usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación.

Pantalla de la interfaz gráfica del Xerox Star

un poco de historia…

Los iconos se utilizan desde la primera interfaz gráfica: Xerox Star. La llamada estación de trabajo Xerox Star, fue introducida por Xerox Corporation en 1981. Fue el primer sistema comercial en incorporar varias tecnologías que han llegado a ser hoy en día corrientes. Pero sobre todo una interface gráfica de usuario basada en ventanas, iconos y carpetas.

Se hicieron pruebas para seleccionar los iconos más apropiados. Se invertía el color para distinguir el icono seleccionado del resto. Introducir iconos en la interface fue un paso muy importante ya que las personas reaccionan instintivamente a las imágenes y son pequeños, lo cual es importante para el espacio limitado de la pantalla de ordenador. Los iconos además podían representar objetos y funciones.

modelos mentales

Para que todo funcione correctamente, los iconos deben tener un aspecto acorde a su función. Y, por supuesto, funcionar de acuerdo con su aspecto. Sólo entonces, cuando el diseño visual clarifica sus funciones, la interfaz resulta intuitiva para los usuarios.

El modelo mental que usamos los usuarios determinará el significado de un icono. Para ello hay que prestar atención al contexto, el entorno donde se utiliza el icono. A la función, el tipo de tarea que va a producirse cuando usamos el icono. Y a la forma, usar un objeto concreto, existente en el mundo real, abstracto que es más arriesgado en su uso o bien una combinación de ambos que se traduce en iconos más comprensibles.

¿define el icono de guardar a un objeto concreto ?

A día de hoy el icono del disquete ha ido pasando por varios tipos conceptuales. Hace unos años era representado como un icono similar, representaba el concepto a través de su imagen análoga. Después se convirtió en un icono ejemplar, servía como ejemplo. Ya no se guardaban en disquetes pero se utilizaban por lo que servía como ejemplo.

Ahora puede definirse como un icono arbitrario, ya no guarda relación. De hecho hace tiempo que dejaron de existir, por lo que se podría decir que ya no guarda ninguna relación y la asociación entre el icono y guardar tiene que aprenderse. Se sigue usando, no porque sea bueno, sino porque la fuerza de la costumbre es tal que nos obliga a continuarla y a no considerar siquiera la posibilidad del cambio.

entonces… ¿que hacemos?

Personalmente no creo que cambie el icono, al menos de momento. Aunque es cierto que ha dejado de ser el icono de un disquete para convertirse en el icono de guardar. Aunque muchos no sepan muy bien que es lo que identifica si queda clara la función que realiza.

el futuro…

El futuro pasará por no tener ícono de guardar. Por abandonar el concepto de archivo, los archivos son un concepto tan arcaico, referido a cómo se guarda la información en el ordenador y, los usuarios, deberían abstraerse de ese concepto y no tener que preocuparse de cómo se guarda la información.

más…

Publicado mas o menos el 16 de noviembre de 2010 a las 6:18 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, Estándares, Usabilidad y etiquetado cómo , , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta