De la experiencia de uso, tdt y nuevos canales

Cada vez que un nuevo aparato, o nueva tecnología, llega a casa nos ponemos a temblar. Y cada vez más. Cada uno con sus interfaces. Sus mandos. Sus botones. Y en esto llegó a nuestras vidas la TDT. Por no hablar de los contenidos… pero eso ya es otra historia.

Cada uno de estos aparatos llega con sus pequeñas características. Cada vez más y mas aparatos deben de ser actualizados si queremos que sigan funcionando correctamente. Software, drivers, firmware… y demás palabras. Los que estamos cerca de la tecnología lo podemos llegar a entender. Aunque cueste. Pero… sal a la calle y pregunta. ¿A qué esperas?

¿Seguro que no hay otra forma?

Hay cosas que se deben llamar de otra manera. O cada vez nos complicaremos más y más la vida. Actualizar el firmware de mi receptor es como una pesadilla. Y, ya que estamos, ¿no se podría llamar de otra forma? Será eso, pero para la mayoría de los usuarios no nos hace falta ser tan técnicos.

Si la gran mayoría de los mortales llegamos hasta software llamémosle así. No nos demos tanta importancia. Si no lo hacemos por el usuario… al menos hagámoslo por nosotros mismos. Por no tener que atender todas las consultas del vecindario.

Hey! no sabes que hay un nuevo canal… ¿y ahora qué?

Y luego está la búsqueda de canales. ¿Por qué no lo hacemos más sencillo? Y si en lugar de tener que enterarme de cuando hay nuevos canales por mi cuenta, mi receptor me lo indicase. ¿No es técnicamente posible que la televisión o el receptor lo sepan? Sinceramente lo dudo. Pero si alguien puede confirmarme esto le doy las gracias por adelantado.

De la experiencia de uso, tdt y nuevos canales

Y… si tengo que encontrarlos yo. ¿Por que vuelve a colocarme los canales como le da la gana? La experiencia de usuario de tener que buscar en qué posición te ha dejado las dos o tres cosas que vemos en la tele deja mucho que desear.

Probablemente todo esto venga de donde siempre. De no estudiar a nuestros usuarios. Ni los fabricantes de receptores. Ni los máximos interesados, las televisiones, se sientan a hablar con los usuarios.

Céntrate en el usuario y todo lo demás seguirá…

Lo he leído este verano, el usuario tiene que ser el centro, pero hasta que no llevemos esta frase hasta las últimas consecuencias… no llegaremos a nada. Por más que nos centremos ahora en social media y web 2.0… si no contamos con nuestros usuarios nos complicaremos la vida, cada día un poco más.

Hasta que no lleguemos a este punto. En el que usuarios, fabricantes, diseñadores… y demás responsables de la tecnología no conversen será muy difícil que los objetos nos hagan la vida más fácil… y lo que es peor, nos darán más problemas que beneficios.

Publicado mas o menos el 24 de septiembre de 2010 a las 1:30 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

3 comentarios

Tienes toda la razón Cesar, el problema es que todas estas cosas las hacen los chinos y pedirles que piensen en los usuarios les provoca sarpullidos y picores… 😉
En mi televisor cada vez que actualizo los canales para añadir los nuevos, me desaparecen 3, así que ya paso, como siga así me quedo con la 1 y la 2 como cuando éramos pequeños.

ja, ja,ja…

Creo que la historia pasa porque, además muchos de ellos comparten software o firmware o como se llame… Y arrastran los errores, como soy muy friki he probado más de uno y en todos los casos el software era igual con unas diferencias muy pequeñas, casi inapreciables.

será cosa de la globalización 😉

Deja una respuesta