No me pidas que me registre en tu tienda

Imagina. Pasas por una tienda. Encuentras una cosa que te mola. La ves. Decides comprarla. Y cuando vas a comprarla, antes muchas veces de saber el precio definitivo, te obligan a hacerte una ficha completa de cliente.

Cada vez salen más y más proyectos de comercio electrónico. Y eso es bueno. Sin duda. Pero todos los que me encuentro siguen cometiendo el mismo error en el mismo paso. Bueno todos no, afortunadamente.

Esa manía de obligar al usuario al registro

Así conseguimos una base de datos de clientes. Claro. Eso nos dirán muchas veces los responsables de la tienda online. Pero… ¿Qué vas a hacer con ellos?… Nada. En la mayoría de los casos, nada.

O peor, enviarte newsletters con productos que no te interesan. Productos que ya has comprado. Si dedicasen un poquito de tiempo a comprobar el retorno de sus newsletters, ellos mismos se darían cuenta.

Si no me das un valor añadido, déjame que compre y me marche

Sería interesante saber el porcentaje de visitas de la página de olvido de contraseña os invito a que contéis datos, anónimos claro. En el momento en el que un usuario está decido a comprar en nuestra tienda tiene que estar centrado en el objetivo. Bien ya lo he decidido. Ahora quiero pagar y esperar mi pedido.

Da dos opciones, siempre
Dame tus datos de envío, compra y espera

Esa es una buena opción. Siempre. Depende de lo que vendamos quizás no volvamos a comprar. Y, si volvemos, seguro que no recordaremos nuestra contraseña. Y, tal y como está el mercado, o tenemos muy buenos precios y/o productos o cualquier frustración en el usuario le hará marcharse a otra tienda. Eso seguro.

Así que… ¿por qué no facilitarle la compra? Sólo necesito un email, los datos de envío y facturación. Ni más, ni menos. Pues pide sólo eso.

Hey, regístrate es fácil y tiene sus ventajas

Cuenta al usuario porqué es mejor registrarte. Si es que tiene sus ventajas, claro. Y, si así es, seguro que el usuario se registrará. Pero no hagas nada que tu no harías, por favor. ¿Rellenas todos los formularios de clientes que hay en las tiendas offline? Pues no lo hagas en tu tienda online.

El que quiera registrarse lo va a hacer. Como leí alguna vez: tu tienda online está para vender y no para conseguir usuarios.

Si el usuario elige esta opción, hazlo de manera natural. Que no se interrumpa el proceso de compra. Nunca. Evita distracciones que puedan llevar al usuario a otro fin que no sea el de comprar.

Y, ahora da un poquito más

Bien, hemos vendido y, además nuestro cliente se ha registrado. Pues aporta ese valor añadido. Intenta enviar newsletters personalizadas. Hazlo sentir único. Hazlo sentir como en su tienda del barrio, aquella en la que lo conocen bien. Aquella en la que siempre aciertan en sus recomendaciones.

Está muy bien el modo online. Claro. De eso vivimos. Pero siempre, o casi siempre viene bien mirar hacia otro lado, hacia lo cotidiano para tomar inspiración.

A mí me encanta que en las tiendas del barrio, en las que suelo comprar, conozcan mis gustos. Me parece más personal. Me siento mejor. Y en el mundo online me gusta como amazon o apple saben lo que me gusta o lo que me podría gustar. Teniendo en cuenta lo que ya les he comprado. Igual que en mi tienda de barrio.

Publicado mas o menos el 4 de septiembre de 2010 a las 4:46 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, marketing, Usabilidad y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

1 comentario

No me pidas que me registre en tu tienda…

Imagina. Pasas por una tienda. Encuentras una cosa que te mola. La ves. Decides comprarla. Y cuando vas a comprarla, antes muchas veces de saber el precio definitivo, te obligan a hacerte una ficha completa de cliente. …

Deja una respuesta