Teoría de juegos aplicada a las redes sociales

Afrontando un nuevo proyecto de diseño de interacción y redes sociales recuerdo al ceo de una empresa de desarrollo de juegos que nos comentó que las redes sociales tienen la misma mecánica que los juegos. Así de fácil. Ni más ni menos.

Es sólo eso, diseño de interacción

Observar lo cotidiano para llevarlo a la interacción en el uso de cualquier interfaz. Esa es la clave de un buen diseño de interacción. Busca los incentivos en cualquier aplicación interactiva. Busca la manera de cumplir esos objetivos.

Teoría de juegos aplicada a las redes sociales

La teoría de juegos

El éxito de los juegos se da mediante nuestra forma de asumir el desafío con el equilibrio entre el reto, la destreza y los incentivos que nos proporciona interactuar con cualquier interfaz. La teoría de juegos define estos objetivos en cinco.

  • Coleccionar cosas
  • Ganar puntos
  • Retroalimentación
  • Intercambios de valor
  • Personalización

Voy a desgranar cada uno de esos objetivos para ver su aplicación en las redes sociales y el diseño de interacción.

Coleccionar cosas, cuantas más mejor

Tenemos un instinto primario de colección. Coleccionamos de todo. ¿Quien no conoce a alguien que coleccione pins, llaveros, tarjetas de visita o sellos? Ahora lo que coleccionamos son fotografías en flickr, enlaces en delicious, blogs en el reader, páginas de empresas en facebook

Proporciona algo que tus usuarios puedan coleccionar, algo con lo que puedan competir en la red social para ser más. Para ir mejorando su ranking personal.

Ganar puntos, nuestro pequeño ego

Son el objetivo principal. Será su posición social. Mira sino el número de amigos, seguidores, fans que tienes. ¿A que lo miras de cuando en cuando? Mira lo influyente que puedes llegar a ser. La influencia y la autoridad está basada en este sistema. Ganar más y más puntos.

Busca la manera en la que tus usuarios consiguen puntos. Ese es tu objetivo. Refuerza el ego de tus usuarios. Todos tenemos nuestro pequeño gran ego.

Retroalimentación, mejora la experiencia de uso

La experiencia de comprar en esa tienda. Comprobar que el coche acelera cuando pisamos el acelerador. La respuesta del sistema ante una acción, eso es la retroalimentación. Cuando introducimos un comentario, cuando alguien nos responde. Esos avisos que nos da facebook cada dos por tres.

Analiza que es lo que los usuarios esperan tras cada una de las acciones. Y muéstraselo. Manda un email. Deja un área para las notificaciones del sistema. Deja ver siempre el estado del sistema.

Intercambios de valor, el poder de la influencia

Interacciones que se producen entre los usuarios. Una vez más nuestro ego, juega con el ego de tus usuarios. Intercambio de links, anuncios en el muro de facebook, respuestas en twitter

Siempre que puedas introduce algún elemento de interacción entre los usuarios. Que puedan intercambiar, recomendar cosas. Con ello nuestros usuarios seguirán acumulando puntos.

Personalización, todos somos diferentes

Todos hemos personalizado las carpetas del instituto. Nuestra casa. El fondo de escritorio de nuestro ordenador. Es tu propio espacio. Sólo tuyo. Desde el avatar hasta el personaje los juegos han introducido la personalización dentro de su sistema. El hacernos únicos, inconfundibles. Fíjate sino en myspace. En twitter. En la foto de perfil de nuestras redes sociales.

No olvides que la página de perfil de usuario es su pequeño espacio de personalización, proporciona métodos para completar esa información. Deja espacio para que el usuario pueda contar su pequeña historia y muestra toda la actividad del usuario. Lo activo que es. Su pequeño rincón.

El éxito de las redes sociales

Las redes sociales, de hecho, están en buena medida basadas en la teoría de juegos tradicionales. Y creo que es un interesante punto de vista cuando tengamos que aportar nuevas experiencias de uso.

Detente a pensar sino en el éxito de facebook, twitter o foursquare. Dime si cumplen o no con alguno de los puntos anteriores. Juegan con los patrones de respuesta más primarios de las personas. Jugar. Competir.

Como humanos necesitamos los niveles adecuados de desafío en nuestra vida diaria, así como aumentar nuestras habilidades. Profundiza para aplicar estos principios al diseño de interacción. Busca estas características cuando afrontes un proyecto, quizás te sirvan de algo. O quizás no.

La imagen es de all-i-oli en flickr. Gracias por la imagen.

Publicado mas o menos el 19 de agosto de 2010 a las 6:39 am por César García Gascón, archivado en las categorías AI, Diseño de interacción, marketing y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

Deja una respuesta