Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

No sólo se vive de social media

Ya hay 2 comentarios

Empresas que centran toda su atención en las redes sociales. Marcas que dejan de publicitarse en tele para pasarse a facebook. Nuevas campañas sobre foursquare de grandes marcas... y ¿después?. Después sigue sin haber nada. Nada de nada.

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes.

el social media es tu salvación

Eso nos venden. Eso vendemos. Bueno, algunos, pero no todos. Haz tu campaña en twitter!. Hay que hacer algo para iphone. Céntrate en facebook, allí es donde están tus clientes. No pierdas el tiempo.

Cansado de escuchar frases como esta y como decía Jose Linares en un gran post Excesos 2.0, nos estamos dejando deslumbrar, como muchas otras veces por la tecnología y los usos que le damos.

Y, lo malo, es que probablemente estemos creando una nueva burbuja como aquella burbuja puntocom del 2000 que los mas antiguos del lugar ya vivimos. Al menos ese es mi punto de vista. Ni mejor ni peor que el de otros. Sólo el mío.

hemos dejado de hablar de muchas cosas…

¿A cuento de qué viene esto? Pues a raíz de ver a clientes, de todo tipo, de exponerles el asunto y de proponerles una reflexión para cualquier acción a realizar. A cuento de oír hablar de social media y dejar de oír de usabilidad, de diseño de interacción, de seo, de sem… y, sobre todo, de productos y servicios. Claro eso ya no mola. Lo que mola es twitter!

la gente no es tonta… tu producto/servicio es tu mejor campaña

Mejora tu producto. Define en qué es tu producto mejor que el de la competencia. Crea una historia para tu producto. Crea la historia de tu marca. Llámalo Storytelling, llámalo mantra como lo llama Guy Kawasaki. Pero crea tu historia. Define tu marca.

y… ahora sí

Ahora arma tu historia. Utiliza las redes sociales, por supuesto, pero… piensa para qué. Detente un segundo. Después de años y años haciendo entrevistas a usuarios. Investigando a usuarios en la web. Nos encontramos en que llega el social media y ya da igual el usuario. Ya no se investiga. Ya no se pregunta. No. Lanzamos nuestra fan page en facebook y ya está.

Cuando quizás hay otras redes sociales que sirvan mejor para nuestro objetivo. Cuando quizás nuestros clientes no están ahí y estan en otro sitio. Cuando quizás no interesa lo que estamos contando. Cuando quizás hay que enfocar nuestra comunicación de otra manera.

Pero sobre todo cuando no hemos mejorado para nada nuestra página web. Nuestra tienda online. Nuestros procesos. Cuando los usuarios vienen de todas estas redes sociales pero se topan con unos procesos de compra imposibles. Con unas fichas de productos nulas. O con nada.

ya no está de moda pero… no olvides el diseño de interacción

Puedes llamarlo como quieras. Pero no olvides tu página. Nunca. No olvides tus landing pages. Trabaja la usabilidad. El seo. La maquetación. Tus procesos de compra. Los momentos de decisión de los clientes. Minimiza riesgos.

Mientras tiendas online, sitios de venta privada, marcas de cualquier tipo se lanzan a las redes sociales. Otras siguen trabajando su medio. Y lo siguen haciendo muy bien. Y siguen siendo líderes. Porque trabajan además del social media su conversión de clientes. Su lugar de venta. Donde sí pueden medir claramente su ROI. Y destinan una parte de su presupuesto en diseño de interacción, seo, usabilidad, tests A/B. En mejorar su ROI. Porque no sólo de social media vive el hombre.

social media está bien… pero

Con cabeza. Con reflexión. Pensando en el por qué y en el para qué. Y sin olvidar los aspecto que, ya no están de moda, pero siguen siendo fundamentales.

De no hacerlo así llenaremos facebook, twitter y demás sitios de spam. De automatizaciones que reparten el mismo contenido aburrido de una web por todas las redes sociales. Y que demuestran que no hay nadie detrás. Que no hay nada. Y que sólo estamos aquí porque está de moda. Aunque no creamos en ello.

Para mí el contenido sigue siendo el rey. Y la experiencia de usuario la clave de cualquier medio interactivo. Pero… esto es sólo mi opinión. Me gustaría conocer la tuya. ¿Cómo lo ves?

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes en las categorías Diseño de interacción, Internet, Usabilidad.

Etiquetado cómo , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 2 comentarios

Estos son los comentarios para No sólo se vive de social media, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

De la experiencia de uso, tdt y nuevos canales // César García Gascón: servicios web, diseño de interacción y redes sociales. Hacemos las cosas más simples. Más inteligentes. // inquiettudes.com // weblog s lo dijo hace mas o menos 7 años

[...] no llegaremos a nada. Por más que nos centremos ahora en social media y web 2.0… si no contamos con nuestros usuarios nos complicaremos la vida, cada día un poco [...]

pozycjonowanie stron w niemczech lo dijo hace mas o menos 5 años

This paгagraph is in fact a nice one it helps new web uѕers,
who are wishing іn favor of blogging.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid