Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Hazte admirador, siempre es mejor que un perfil

¿Tienes algo que añadir?

Las marcas hace tiempo que llegaron a facebook, buscan estar allí donde están los usuarios. Y eso está bien. Pueden comunicarse con nosotros. Algunas incluso nos escuchan. Pero sigo recibiendo marcas que quieren hacer amigos. Yo no quiero ser amigo de una marca. En todo caso fan de una marca. ¿Qué debe hacer una marca para entrar en facebook de una manera adecuada?

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes.

Nunca utilices un perfil de usuario

Los perfiles de usuario están para lo que están. Para las personas. No para las marcas. No utilices un perfil de usuario como una marca. Para eso están las páginas de empresa. Es lógico, ¿no?. Pero además no es sólo eso, en los términos y condiciones de facebook lo escriben claramente.

Nadie quiere ser amigo de una marca, aunque lo parezca

La cuestión es tener más amigos. Hace tiempo en una reunión alguien realizó un comentario brillante. La dinámica de facebook es como la de un juego.

“facebook es un juego, su mecánica interna es como la de un videojuego. Los amigos son los puntos, cuantos más amigos mejor. Lo mismo pasa con las fotos o los vídeos. Son puntos también, los comentarios en los muros a veces son competiciones de ingenio…”

Quizás te acepta como amigo por esto, pero no porque quiera ser tu amigo.

Pero no es sólo esta la cuestión

Si pensamos en grande, ¿cuantos amigos quiere tener una marca? Cuantos más mejor, ¿verdad? Pues olvídate de esto si has creado un perfil de usuario. “Sólo” podrás tener 5.000 amigos. Quizás sea mucho para una persona pero… ¿para una marca? Para una marca son verdaderamente muy pocos.

Utiliza una página de empresa, siempre

Las páginas están para esto y sólo para esto. Piensa sólo en la visibilidad de tu marca. Queremos aparecer en Google. A pesar de los números de facebook los buscadores son los buscadores. ¿Verdad? Pues con un perfil quien no sea usuario de facebook no te va a ver. Nunca. Facebook si da visibilidad a las páginas de empresa para usuarios que no están en facebook. Además Google les da un muy buen posicionamiento.

Podemos tener estadísticas a través de un panel de control. Podemos instalar aplicaciones, configurar las pestañas, sicronizar con el blog de la empresa, con la cuenta de twitter. Y segmentar a los usuarios a los que hacemos las comunicaciones.

Y todavía hay más

No tendrás que estar confirmando amigos a todas horas. Los usuarios se sentirán libres de hacerse fan de tu marca. Libremente. Sin esperar una confirmación de nada. De nadie.

Además puede haber varias personas administrando la página. No sólo una. Y no tendrás que compartir claves. Sólo dar privilegios de administración a los usuarios que quieras.

Y después de crear la página, ¿que?

Actúa de manera auténtica. No trates de forzar la interacción con los usuarios. Lo que tienes que hacer es iniciar una relación normal con ellos.

El contenido es y será el rey. Siempre. Sea facebook, twitter o una página web. Actualiza el contenido. Naturalmente. Cuenta una historia. Comparte. Invita a participar.

Y cuando tengas más de 100 usuarios apúntatelo crea una dirección usable. Facebook te lo permite cuando tienes 100 usuarios. Será más fácil de recordar por los usuarios y mejor vista por Google.

Publicado hace mas o menos 7 años por @inquiettudes en las categorías Internet, marketing.

Etiquetado cómo , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid