Olvida la home y trabaja las landing pages

Si hablamos de mejorar el retorno de la inversión de nuestras páginas web. Si afrontamos el rediseño de una página web. Entonces tenemos la obligación de mimar los detalles. Más allá de trabajar sobre una página de inicio y continuar la línea gráfica para el resto.

No, no nos hemos vuelto locos

Está claro que la página de inicio de cualquier proyecto web es muy importante, pero no por ello tenemos que olvidar el resto, las que realmente marcan la diferencia. Hablamos de landing pages y formularios. Hablamos de las páginas que interactúan con el usuario.

¿Una página de destino? ¿Para qué?

Porque hace falta. Porque tenemos que ayudar a nuestros usuarios. Porque no sirve de nada crear una campaña online y remitir al usuario a una home llena de contenidos. Estamos perdiendo el dinero. Si el usuario ha llegado a nosotros a través de «hoteles madrid» no lo decepciones, muestra esa información. No muestres un formulario donde tenga que volver a seleccionar madrid. No tiene sentido. Habremos perdido el dinero.

La interacción real está en estas páginas

Porque es el sitio donde realmente las personas interactúan con nuestra página web. Ni más ni menos. La mayoría de páginas de un sitio son páginas que comunican, sí, pero quizás no escuchen. Nos puede decir mucho más analizar un formulario de compra en una tienda online que la home. Podemos saber mucho mas analizando una página de destino o un formulario que la home.

¿Cual es el negocio de la web?

Si la web sobre la que trabajamos vende algún producto. Nuestro objetivo no es la home. Olvídate de esto. Lo más importante para el desarrollo del negocio es la página de compra. Ahí es donde tenemos que marcar la diferencia. Si un usuario ha decido comprar tenemos que ponérselo lo más fácil posible.

La segmentación como arma fundamental

Piensa en el valor que tienen las landing pages. Sólo un momento. ¿Cual es la principal diferencia? Sabemos a lo que han venido. Sabemos de donde vienen y, probablemente, que es lo que quieren. Al menos, que es lo que buscan. El mensaje de la página tiene que estar dirigido a ellos. Ya han mostrado el interés por nosotros. Ahora es el momento de que se queden.

La home está bien, pero no vale para todos

No quiero decir con esto que tenemos que olvidar la home de nuestro sitio. Pero es mas difícil dirigir a nuestros usuarios. Esto es porque la home es para otro público. A nuestra página principal llegaran usuarios nuevos, usuarios despistados, usuarios por error. Tienen un propósito diferente. Tienen más una función de redirigir a nuestros usuarios hacia las zonas que más le interesan.

No sólo de visitas vive una web

Está claro que la home siempre va a recibir más visitas. Siempre. Pero no podemos olvidar los usuarios que llegan a una página específica. Y ahora más que se comparten millones de enlaces a través de twitter y facebook. Por no hablar del dinero que gastamos en google adwords. No podemos olvidar las landing pages hay que centrar buena parte del desarrollo en estas páginas que son las que van a marcar la diferencia.

Publicado mas o menos el 2 de marzo de 2010 a las 3:49 am por César García Gascón, archivado en las categorías Buscadores, Diseño de interacción, marketing y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.