Ryanair.com vende billetes o… ¿publicidad?

Frecuentemente, cuando se quiere dar rentabilidad a un sitio web, se acude a la publicidad, Google con su sistema AdSense abrió el camino para muchos bloggers que, por su tamaño, no podrían optar a tener una fuente de ingresos por publicidad. Hasta aquí suena bien.

Adsense y los blogs

El uso del sistema de publicidad de Google, Google Adsense, es algo que parece que con el tiempo ha quedado implícito en la filosofía de cualquier blog, al menos del que quiera obtener un beneficio a las visitas de su blog. No es difícil incluso verlos en algunos blogs de empresas. Cosa que no me parece ni mal ni bien.

Blogtimización o cómo colocar Adsense

En el blog de AdSense nos hablan de la Blogtimización, término interesante donde los haya, y ellos mismos nos remarcan en el primer punto de su artículo la importancia de la integración de los anuncios en el blog. Sea cual fuera el tipo de blog o página, nos dan una serie de recomendaciones que hace que cualquiera con estas indicaciones pueda integrar la publicidad dentro de su web. Sencillo. Y, quizás, rentable.

Además gracias a su generalización desde hace unos años, tan sólo con bucear un poco por Google te puedes encontrar con multitud de manuales, tutoriales, recopilaciones, buenas prácticas, etc…

Usemos el sentido Común

No perdamos el norte. Cuando nuestra marca o empresa se dedica a otra cosa. A vender un producto o un servicio. Hay que ser más que cuidadoso con el uso de Adsense. Entiendo que la tentación de aprovechar ese buen número de visitas que llegan a una pagina corporativa, para rentabilizar de alguna manera la web, está ahí. Irresistible, ¿verdad?

Pero cuidado, por un puñado de dólares podemos dejar dejar de lado otras cuestiones más importantes.

Primera: la imagen, las personas que se encuentren en nuestro sitio pueden dudar… Son personas, dejemos el término usuario a un lado, al final somos personas que podemos llegar a pensar… en la credibilidad.

¿por que pierden el tiempo con publicidad cuando lo que tienen que hacer es hablarme de su empresa?

En segundo lugar, y mas peligroso si cabe, no es sólo cuestión de imagen. Es si queremos que sigan con nosotros o que se marchen a otro lugar. Alguién dijo: en Internet la competencia está a un sólo click. No se lo pongamos mas fácil.

Si nos paramos a pensar en cómo funciona el propio Adsense, lo que se va a mostrar en nuestra flamante página web es… información de la competencia, dentro de nuestro de nuestro propio espacio. ¿Merece la pena? De alguna manera estamos ganado unos dólares, sí, pero estamos enviando a nuestros clientes a la competencia. Directamente.

Un caso práctico: Ryanair

Busca un vuelo en la web de Ryanair. Mira atentamente la página de resultados. ¿Será posible? No sólo nos muestran información sobre sus vuelos disponibles. Están mostrando publicidad de sus competidores. ¿Están enviando usuarios a sus competidores? ¿Compensa? Agencias de Viajes. Compañías aéreas. ¿Transparencia? ¿Error de cálculo? ¿Mala inversión? Todo un mundo abierto al cliente. Un pequeño centro comercial dentro de su propia web.

Imagen del módulo de Adsense integrado dentro de la venta online de Ryanair

En cualquier caso, en un momento decisivo del proceso de compra, justo cuando deberíamos estar pensando en sacar nuestra tarjeta de crédito, Ryanair nos da una vía alternativa, otros sitios donde poder comprar un billete. No se muy bien el margen que puede dejar un billete pero dudo que sea menor al de la publicidad de Adsense.

Un consejo para Ryanair

Alguna cabeza pensante imaginó los beneficios de Adsense. Un sitio con tantas visitas, como imagino, tiene que ganar dinero. Aunque sea a costa del propio modelo de negocio de Ryanair. Aceptamos barco. Hay que implementar adsense. Sí o sí.

En ese caso, hagámoslo bien, no invitemos a nuestros clientes a marcharse a otro sitio a comprar su vuelo. Si nos paramos a pensar, puede ser interesante, aunque dudo que sea el mejor sitio para incluirlo, justo antes de la decisión de compra, puede que sea mejor informar sobre el destino. Nosotros vendemos el billete. Pero que sean otras empresas las que informen sobre coches de alquiler en la ciudad de destino, Hoteles, Restaurantes… Usemos Adsense, pero usemos antes la cabeza, en lugar de abrir las puertas a la competencia, mostremos vías al usuario.

Y… ¿la competencia?

Viendo las páginas de destino de la competencia, tampoco es que esten utilizando la situación de la mejor manera posible. Mucho se puede hablar sobre estas páginas, tengo algún artículo olvidado que publicaré, pero si algún usuario ha llegado a nosotros desde Adsense, atrápalo….

Pongamos el escenario, estamos buscando un vuelo en Ryanair y, de pronto, casi sin pensarlo llegamos a la web de otra compañía, un titular nos enganchó, pero no encontramos nada de ello en la página de destino.

Si alguien ha llegado hasta aquí sabemos lo que estaba buscando, podemos atraparlo, no lo dejemos escapar. Crea una landing page optimizada, con su destino. Tenemos parte del trabajo terminado. Ya sabemos dónde quiere ir.

Si hay un titular que le ha atraído a nuestra web haz que tenga consistencia con la página a la que acaba de llegar, el usuario tiene que mantener la atención que lo ha llevado hasta ese sitio. Cumple las expectativas que se había marcado.

Más información sobre Landing Pages

Publicado mas o menos el 25 de junio de 2009 a las 7:01 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Internet, marketing, Usabilidad y etiquetado cómo , , , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta