Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Miedo a las redes sociales

Ya hay 2 comentarios

El consumidor ha cambiado. El consumidor es mucho mas activo. Internet aporta muchas herramientas a los nuevos consumidores para que estos puedan tratar de tú a tú a las marcas. Por su parte algunas marcas están adaptándose. Algunas marcas están modificando su relación con ellos. Con nosotros como consumidores. Escuchan al consumidor. Siguen sus pasos

Publicado hace mas o menos 8 años por @inquiettudes.

El consumidor ha cambiado

El consumidor actual es aquel que puede acceder, manejar e interpretar gran cantidad de información. Y eso lo convierte en una persona desconfiada. Ahora utiliza diversas fuentes antes de dar por válidos los mensajes que recibe de las marcas. Si antes valía con lo que sabía o imaginaba sobre la marca. Ahora dispone de internet para saber más. Para conocer las opiniones de otros. Estudios afirman que nada menos que el 41% de los usuarios europeos ha cambiado de opinión sobre una marca cuando han investigado sobre ella en la red y, para el 87%, esta búsqueda se convirtió en compra.

¿Y las marcas?

Las marcas deben de ser transparentes. Es lo que reclamamos los usuarios. Tienen que participar de las redes sociales. Sólo de esta manera se podrán crear conversaciones con los usuarios. Esta transparencia supone su participación en internet. Pero, a cambio de esto, las marcas no deben mentir sobre sí mismas. Lo que tienen que hacer es participar activamente, conversando con los usuario y pasivamente escuchando lo que les dicen sobre sus marcas.

Las marcas sienten que están perdiendo el control sobre los mensajes. Sobre su difusión. Deben de acostumbrarse a cientos de conversaciones. Lo mismo ocurre en la calle. Los consumidores hablamos de las marcas. En internet podemos escuchar. Podemos conversar. Aunque las marcas prefieran un Ojos que no ven…

Vivir el 2.0

Usuarios que crean contenidos. Contenidos que dan paso a conversaciones. Las marcas tienen que participar de estas conversaciones. De estas Redes Sociales. Un primer paso, a través de Blogs de empresa. Lo que sea, pero hablando.

Utilizar sus posibilidades para conocer más sobre nuestros usuarios. Las posibilidades que nos da el estar en contacto permanente con nuestros usuarios hace que las marcas puedan reaccionar a tiempo. Conocer qué es lo que gusta y que no gusta. No podemos controlar todo lo que se dice sobre nuestra marca en internet. Es imposible. Pero si podemos utilizarlo para ser sinceros. Explicar determinadas decisiones sobre productos. Justificar cambios a los usuarios. Utilizar esta información para rectificar sobre las decisiones.

Con transparencia

Entablar conversaciones con los usuarios debe ser clave para las marcas. La clave está en ir a los sitios donde están los usuarios. Con transparencia. Sin mentiras. Hablando. Y escuchando. Aceptando las críticas. En definitiva participando.

Tener presencia en las redes sociales debe de ser algo más que una obligación de estar por estar. Tiene que ser un medio para alcanzar una comunicación de tú a tú con nuestros usuarios.

Comunicar, conversar

Las redes sociales, blogs… se tienen que usar para conversar. Para interactuar con los consumidores. Los blogs de empresa no deben de ser auto bombo, para eso ya están las notas de prensa.

Y no por que esté de moda. Lo usuarios notarán si la marca tiene o no una estrategia en la web. Un modelo para internet. Eso se nota. Lo demás será continuar con la moda de las Redes Sociales.

Crossumer

Todo esto viene a cuento de la lectura del libro Crossumer, claves para entender al consumidor español de nueva generación. De Víctor Gil y Felipe Romero. Una interesante aproximación al consumidor actual español. Una interesante lectura para este año.

Más…

Publicado hace mas o menos 8 años por @inquiettudes en las categorías Diseño de interacción, Internet, marketing.

Etiquetado cómo , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 2 comentarios

Estos son los comentarios para Miedo a las redes sociales, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

empresa diseño web lo dijo hace mas o menos 8 años

empresa diseño web…

Siempre se aprende algo de los posts interesantes, muchas gracias ;-)…

ivan lo dijo hace mas o menos 8 años

Realmente es algo sorprendente el auge que se tiene con las redes sociales, en mi país: méxico, somo los principales consumidores de este tipo de sitios, dejando atrás el desarrollo del mismo.

Por favor, de ser posible, sigue con esta tematica por que es muy importante esto.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid