Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

La ley de la proximidad aplicada, o no

Ya hay 2 comentarios

Para poder entender el mundo visual que nos rodea, nuestra mente desarrolló estrategias que hacen frente a la confusión y a la ambigüedad. La Teoría de Gestalt nos define como es la relación entre mente y matemáticas. Saber como funciona la psicología de Gestalt ayuda a construir sitios web más fáciles de usar.

Publicado hace mas o menos 8 años por @inquiettudes.

Ley de la Proximidad

En general se tienden a considerar como “un todo” o un conjunto al que se atribuyen conexiones a aquellos elementos que están más próximos.

Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

Un caso práctico

Todos los meses realizo la misma operación a través de una agencia de viajes. El proceso es el siguiente. Me acerco a mi agencia de viajes. Comunico el número de billetes que necesito para el abono mensual de Renfe. E indico los horarios en los que voy a viajar. Pago religiosamente. Y espero a que me llamen para recoger todos los billetes del mes. Una operación sencilla.

A primeros de año me he encontrado con varias novedades. Una de ellas es que los billetes se imprimen en papel, en lugar del clásico billete de Renfe. Un ahorro para Renfe, ya que si antes esos billetes los proporcionaba la operadora. Ahora los billetes corren por cuenta de la agencia de viajes.

Otra de ellas, es la posibilidad de cambiar mi billete a través de internet, sin tener que llamar a ningún 902. Ni tener que recoger mi billete en ningún sitio.

Interfaz nueva. Problemas nuevos

Otra novedad, esta vez para las agencias, es que la venta la realizan a través de la propia web de renfe. Con una interfaz idéntica a la que utiliza Renfe para el resto de usuarios.

La primera alarma surgió cuando recibí una llamada de la agencia para informarme que no se podían formalizar los billetes para el trayecto Madrid – Ciudad Real. Y que, ante las llamadas a la asistencia de Renfe, éstos indicaban que no era posible realizar esta operación en otro lugar que no fuera una Estación de tren. Apurado ante la llegada del 2 de enero, acudí a Renfe a formalizar mi billete de vuelta. Estas cosas pasan. Vacaciones de navidad, nueva interfaz. No tiene la menor importancia.

Los problemas continúan

Desde Renfe seguían comunicando que ese trayecto no estaba cargado y que no se podía realizar su formalización a través de la página web. Ya era un poco mas raro. El sábado decidí acercarme a la agencia de viajes para ver cual era exactamente el problema. No quería pasar el fin de semana en Renfe sacando todos los billetes de vuelta. Al mostrarme la interfaz me encuentro con esta pantalla.

Captura de pantalla de la herramienta de venta de billetes de Renfe

Tras unos instantes observando la interfaz comprendí que era un error de usabilidad. Probé y… exacto. Ese era el problema.

Ley de proximidad

La proximidad entre la selección de fechas y el trayecto de origen hace que nuestro cerebro procese que ambos están relacionados. Al seleccionar el trayecto de vuelta esperamos que la selección de fechas esté más próxima al trayecto de vuelta. Al no ocurrir este evento esperado, el usuario entiende que algo está pasando.

La información sobre el día está agrupada con el trayecto. Por lo tanto puede parecer que esa información es conjunta. La solución pasaría por dar un poco de espacio entre el trayecto y la selección de la fecha. O, quizás, agrupar en otra unidad informativa la selección de fechas. Así el usuario entendería que tiene que, por un lado, seleccionar el trayecto y por otro, seleccionar la fecha del viaje.

Modificación de la interfaz de usuario para un mejor entendimiento

Mirar con otros ojos

Una manera de solventar esto es la de utilizar unos sencillos test de usuarios antes del lanzamiento. Durante el lanzamiento. Y hacer un seguimiento de estos usuarios. Es fácil. Además, en el caso de Renfe, basta con seleccionar unas cuantas personas usuarias finales de la web. Imagino que contarán con un equipo que investigue la evolución del usuario a través de su sitio. Siempre es importante. Pero, en casos de venta electrónica, es esencial conocer que puntos son los que hacen dudar al usuario.

De esta manera se agilizará mas el proceso. En nuestro caso. No habríamos llamado a Renfe, con lo que habríamos liberado a un operador. Nunca habríamos ido a la estación, con lo que reduciríamos las colas. Y habríamos mejorado nuestra experiencia de uso, con lo que habríamos recomendado el sistema.

Publicado hace mas o menos 8 años por @inquiettudes en las categorías AI, Diseño de interacción, Usabilidad.

Etiquetado cómo , , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 2 comentarios

Estos son los comentarios para La ley de la proximidad aplicada, o no, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

visita mi pagina lo dijo hace mas o menos 8 años

visita mi pagina…

Gracias por la información!…

clau lo dijo hace mas o menos 5 años

hola cesar soy clau

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid