Obama 2.0

Obama será, dentro de un mes, el presidente de los Estados Unidos. Mucho se ha hablado de la manera en la que manejó internet y las redes sociales en su campaña. Pero quedaba por resolver cual sería su estrategia en la red. Una vez ganadas las elecciones ¿continuaría con las mismas herramientas?

Una campaña 2.0

Obama utilizó de manera magistral la capacidad de movilización social de internet. De sus redes sociales. Durante toda su campaña electoral, desde las primarias hasta las presidenciales.

Y las utilizó para movilizar a sus seguidores. Para tomar el pulso a la sociedad norteamericana. Conseguir una buena base de datos de votantes, seguidores y afines a su causa. Y para, de paso, conseguir una buena financiación.

En definitiva apostó por el protagonismo del ciudadano. Desarrolló una estrategia de estrecha relación con sus seguidores. Moviendo a la acción a sus votantes.

Hacia un gobierno 2.0

Poco tardó en demostrarnos a todos que seguiría utilizando los mismos medios que le ayudaron a ganar las elecciones. Apenas un día después de ser elegido presidente electo de los Estados Unidos, su equipo, se movilizó con CHANGE.GOV.

Change.gov: The Obama-Biden Transition Team

Usando como punto de partida su agenda política. Difundir sus decisiones. Mostrar a su futuro equipo de gobierno. Y alimentarse, nuevamente, de la ciudadanía para tener un termómetro puesto en la calle. Conocer las opiniones de los ciudadanos.

A través de CHANGE.GOV invita a todos a enviar ideas sobre la manera de gobernar el país. A compartir las historias de la gente. En definitiva, a conocer a la gente.

Lo más destacado de todo esto es que utilizar estos medios para impulsar la democracia hace que ésta sea más pública. Ha acercado la política a las personas que han sentido que podían opinar. Que podían participar. Y que, ahora, también podrán participar de la forma de gobernar de Obama.

La casa blanca 2.0

Queda por saber cuál será su próximo paso. Su reto, parece ser, la web de la Casa Blanca. Pretende hacer de ésta el centro de comunicaciones. El centro de recogida de información de los ciudadanos. El sitio donde los norteamericanos podrán participar de la política.

Estaremos atentos a los próximos pasos…

Publicado mas o menos el 26 de diciembre de 2008 a las 10:18 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Internet, marketing y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta