Elecciones digitales

Barack Obama se impuso claramente a su oponente, Hillary Clinton, en las pasadas elecciones primarias en EE.UU. Buena parte de esta campaña se ha desarrollado en Internet. El equipo de Obama ha llevado la campaña a Internet y la ha manejado con maestría. De manera que a buen seguro le ha dado un buen número de votos y, por qué no también, un buen puñado de dólares para la financiación de su campaña.

Otra manera de hacer política

Obama y su equipo apostó desde el primer momento por llevar su campaña a La Red. La ha utilizado como campo de batalla. Ha utilizado comunicaciones vía email, multitud de redes sociales, ha desarrollado una web muy cuidada.

En definitiva Obama ha otorgado a la Red un papel principal para hace campaña.

Un paso mas

Desde luego que desde el sitio web de Obama podemos ver todas sus comparecencias, minutos después de que estas se hayan producido. Podemos darnos de alta como simpatizantes y recibir puntualmente información en nuestro correo electrónico. Desde su canal de YouTube podemos ver minutos después de terminar cada uno de sus discursos.

Una organización que funciona para mantener puntualmente actualizada la web.

Escucha…

Pero hay un pasito mas… ha hecho de la web una herramienta colaborativa para simpatizantes, voluntarios, afiliados… A través de ella pone en contacto a voluntarios que comparten sus ideas, elaboran proyectos, proponen ideas…

Obama ha utilizado la red para aprender de las personas, para escuchar a los ciudadanos y así poder modificar su mensaje mientras su campaña avanzaba.

A través de todas las redes sociales, Obama tomó el pulso a su campaña. Ha creado encuestas en Facebook, ha recogido propuestas de sus voluntarios en su propia web, ha permitido a los ciudadanos llevar el debate que se produce en las calles a Internet de manera que podía escuchar lo que los norteamericanos opinan de su país.

Pide…

Además ha utilizado de una manera muy interesante la web para recibir financiación para su campaña. Lanzó cruzadas para recaudar fondos. Gran número de sus aportaciones a su campaña está formado por pequeñas aportaciones de menos de 100 dólares. La tienda online en buena medida ha sido otra clave para recoger pequeñas aportaciones.

Capacidad de reacción

Minutos más tarde de ser proclamado candidato demócrata, la web de Obama mostraba un banner que agradecía a Hillary el apoyo que, minutos antes, ella había pedido a sus votantes para Obama.

Ahora una vez finalizadas las primarias, una fotografía de Hillary pide el apoyo para Obama.

Obama vs McCain

Ahora en su lucha final hacia la Casa Blanca, los republicanos han hecho circular una serie de rumores acerca de Obama e incluso de su familia.

Rápidamente ha reaccionado y sacó a la luz un sitio web fight the smears que desmiente todos y cada uno de los rumores y que, además, invita a sus simpatizantes a combatir estos rumores trasmitiendo mensajes a otros usuarios.

Web 2.0

Hablar de Obama es hablar de web 2.0. Mas allá de aparecer en todas las redes sociales, su equipo se ha dedicado a participar en todas, creando contenido, grupos, movimiento, debate… Ha creado información y ha invitado a los ciudadanos a compartir y crear contenidos. Ha vigilado lo que se hablaba de él en la red. Ha reaccionado rápidamente a todas las situaciones adversas que se producían a lo largo de la campaña.

Ha cuidado su imagen tanto fuera como dentro de Internet. Todos los detalles. Ha trabajado su identidad corporativa en las más de una docenda de redes sociales en las que está presente. Ha creado su propia identidad.

En definitiva una nueva forma de hacer política.

Publicado mas o menos el 26 de agosto de 2008 a las 8:45 am por César García Gascón, archivado en las categorías Internet, marketing y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

Elecciones digitales…

[c&p] Obama y su equipo apostó desde el primer momento por llevar su campaña a La Red. La ha utilizado como campo de batalla. Ha utilizado comunicaciones vía email, multitud de redes sociales, ha desarrollado una web muy cuidada. En definitiva Obam…

Deja una respuesta