¿Desea continuar o esperar a la impresora?

Desconcertante cuestión la que me ha aparecido esta misma mañana cuando que

¿Desea continuar o esperar a la impresora?

La impresora no ha respondido todavía, pero puede que el programa de Microsoft Office pueda continuar sin la información de la impresora. ¿Desea continuar o esperar a la impresora?

 

Microsoft Office dixit

La aplicación que ha generado este sentimiento de indefensión es el Microsoft Word. No he sabido muy bien que contestar. Y aún no se que era lo correcto. En cualquier caso creo que sea cual fuera mi respuesta, iba a pasar lo mismo. Nada.

Unidad de información

Los mensajes del sistema constituyen una comunicación entre el usuario y el ordenador. Se trata de un proceso de comunicación completa porque el sistema lanza un mensaje hacia el usuario que no se resuelve hasta que el usuario lo responde, completando así el proceso de comunicación con la realimentación correspondiente.

Donald Norman afirmó que la interacción con un sistema debe entenderse como un intento de cooperación entre el sistema y el usuario. No obstante esta cooperación a veces no es tal. Cuando el sistema alcanza una situación imprevista nos encontramos con que este espíritu de cooperación no existe sino que, más bien al contrario, parecen buscar con ansia una manera de desorientarnos, cuando no de intentar hacernos culpables de la situación.

Prevenir el error

Aún mejor que el desarrollar buenos mensajes de error es tener un diseño cuidadoso que eviten la ocurrencia de errores. Pero, a veces, no es tan fácil evitar que dichos errores se produzcan. En este caso hay que prestar la máxima atención a los mensajes de error. A cómo se muestran. A que opciones se muestran al usuario y con qué contenido.

Simplicidad

La simplicidad de los mensajes del sistema es sólo aparente. En cuanto hay que decidir cuándo utilizarlos, qué tipo usar, bajo qué formato y con qué contenido, la multiplicidad de parámetros que deben ser tomados en consideración dificulta la elección correcta para cada caso.

Estos mensajes aparecen por iniciativa del sistema, resulta paradójico que cuando rigurosamente estamos determinando cuándo mostrar este mensaje al usuario no tengamos el mismo cuidado a la hora de diseñar un buen mensaje de sistema. Qué tipo de mensaje utilizar. Qué preguntamos al usuario. Y qué opciones se dan para resolver la incidencia.

Un mal mensaje de error

Es importantísimo dar información al usuario sobre el error, el porqué se ha producido y cómo puede solucionarlo. Los usuarios estamos acostumbrados a leer por encima estos mensajes de error porque están diseñados para dar información al programador de la aplicación y no así al usuario. Seguro que alguna vez nos hemos encontrado con textos llenos de códigos, incluso textos en otro idioma.

Cuando nos vemos obligados a leer el mensaje para realizar una acción, hagamos que al menos, el mensaje sea descifrable. Y que las respuestas dejen claro que acción se va a producir al pulsar el botón. En este caso si pulsamos el botón ¿que hará el sistema? ¿Continuar o esperar a la impresora?

He leído el mensaje con detenimiento. Y aún no se que contestar. Cuidemos estos detalles para facilitarnos la vida a todos.

Más información

Publicado mas o menos el 7 de julio de 2008 a las 1:58 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

a mi me paso lo mismo ese mensaje aparecio pero no se como solucionarlo … reinstale la impresora y el word .. y sigue igual .. si alguien sabe como soluconarlo ……. gracias

Deja una respuesta