Los buscadores también son usabilidad

Hablamos de usabilidad. De personas. Trabajamos desde el mapa de contenidos. Desde los prototipos. Desde la estructura de la información. Manejamos la navegación. Los términos que ultilizamos. Realizamos tests. Pero en ocasiones olvidamos que un gran número de personas que hemos estudiado al detalle llegarán a nuestro sitio desde un buscador.

Planea tu poscionamiento

Desde luego que no es una ciencia exacta ni hay un método infalible… Pero sí que mediante una serie de claves nuestro posicionamiento será mejor. Nos vamos a referir a contenidos y técnicas que funcionan. Que están probadas. Y que nos ayudarán a posicionar mejor nuestro sitio web.

Optimiza el título

El título es uno de los elementos mas importantes de nuestra página web. Será lo primero que se vea en los resultados de búsqueda. En los maracadores/favoritos. Desde mi del.icio.us. Piensa en el usuario y te acercarás al posicionamiento en buscadores. Si manejas las técnicas pensando en los usuarios verás como tu posicionamiento mejorará.

Escribe un título descriptivo, olvidate de poner sólo tu dominio, olvídate de escribir barras, puntos, guiones, no intentes decorar la barra de título. No tiene sentido. Ve al grano. Escribe de que va la página. Limítate a escribir un par de frases sobre tu target.

Escribe un título apropiado para cada página, evita utilizar el mismo título para todas las páginas.

Elige unas palabras para las Meta Keywords

Selecciona unas cuantas palabras que sean el objetivo de la web, busca vacíos de mercado donde posicionar tu marca, no luches contra las grandes palabras. Utiliza palabras que aparecen dentro de la página. Mejor si están dentro del título o de los encabezados de sección.

Trabaja bien unas cuantas palabras clave, haz que se repitan dentro del contenido.

Selecciona unas palabras clave y construye tu contenido alrededor de ellas. Intenta no luchar contra las palabra más buscadas.

Utiliza la descripción

Usa esta etiqueta. No te olvides de ella. Recuerda que mejor que aparecer en buscadores, es conseguir que nos visiten desde buscadores. Para tener un mejor click through el texto debe atraer al usuaio. Selecciona un par de frases que describan el contenido de esa página en cuestión. No de todo el sitio. Usa descripciones distintas para cada una de las páginas.

Codifica semánticamente

Cuando maquetes tu página preocupate de la semántica. Utiliza las etiquetas de cabecera (h1, h2, h3, h4…) no te olvides de ellas, mejorarán notablemente el posicionamiento.

Piensa que estas cabeceras están para estructurar tu contenido. Para asignar importancia a los bloques de contenido.

Utiliza un documento en blanco. Un word, por ejemplo. Escribe el texto que tiene que contener cada página. Usa las negritas y tamaños de fuente igual que lo harías para dar importancia a un texto en papel. Luego llevalo a internet. Codifícalo de la misma manera. Pocas palabras pero claves y con sentido. Cuanto más arriba coloques tu h1, mejor.

No te olvides de las imágenes

Completa siempre el atributo alt de tus imágenes. Describe la imagen. Utiliza también, si puedes, las palabras clave. Las palabras que mejor describen la imagen. Si están cerca del contenido más relevante, mejor. Aunque el atributo alt hable de la imagen, si está relacionado con el contenido, que debe de estarlo, ayuda a posicionar la imagen.

El nombre del archivo de la imagen también es importante, incluye las palabras que describen la imagen. Además así te servirán para saber que contiene esa imagen sin verla. La usabilidad también debe de ser para nosotros y nuestros archivos.

Optimiza tu contenido

A pesar de todo lo que hemos visto, si no tenemos un contenido relevante de poco nos sirve nuestra web. Habla del mismo tema dentro de la página. No mezcles muchos temas. A ser posible, evita el javascript y el flash para mostrar información relevante. Procura que las palabras clave, el título, la descripción de la página y el resto de elementos tengan relación con el contenido.

Escribe para los usuarios. Escribe amenudo. Céntrate en un tema y desarrolla.

Escribe para internet. Utiliza etiquetas para enfatizar palabras, frases. Utiliza la etiqueta strong. Ve al grano.

Trabaja con la URL

Estudia la estructura de directorios y nombres de ficheros. Si puedes, reescribe dinámicamente las URL para evitar el paso de parámetros por la barra de dirección. Si tienes que utilizar mas de una palabra para un fichero o directorio, utiliza guiones para separar las palabras.

Si aún no tienes dominio, piensa que el dominio puede ser clave para un buen posicionamiento.

Cuida los enlaces

Utiliza enlaces dentro del propio sitio, para ello usa frases, en lugar de palabras sueltas. Usa frases que describan el contenido al que va el enlace. Piensa en el usuario. Da un motivo para pulsar el enlace. No uses el click aquí.

A ser posible consigue enlaces desde otras páginas con la misma temática. Mejor menos enlaces pero de más calidad.

Publicado mas o menos el 21 de abril de 2008 a las 12:53 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Buscadores, Estándares, Usabilidad y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta