Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

El lenguaje visual aplicado a la señalética

Ya hay 2 comentarios

Están ahí, las vemos en nuestras ciudades, carreteras... en paredes, sobre postes, unas sobre otras... con un simple vistazo nos dan toda la información necesaria para advertirnos peligros, obligaciones, informarnos sobre situaciones determinadas... todas ellas tienen su diseño y sus normas.

Publicado hace mas o menos 9 años por @inquiettudes.

Un poco de historia

En los años 60, los países europeos firmaron la Convención de Viena sobre tratado de señales tráfico, la misión era estandarizar las regulaciones de tráfico en los países. Para, por un lado, facilitar el tráfico internacional y, por el otro, aumentar la seguridad vial.

El estándar

Se estandarizaron las formas y colores para fijar así los propósitos informativos de la señal. De esta manera acordaron utilizar formas triangulares para señalizar peligro. Para las prohibiciones un círculo con borde rojo. Rectángulos para señales informativas. Y alguna mas que conocemos.

Realismo pictórico, diferencias culturales y sociales

Un ejemplo estas diferencias lo encontramos en las señales de peligro que incluyen animales, depende del país en el que nos encontremos será fácil ver canguros, alces, ranas, ciervos, patos, vacas, ovejas, caballos, osos polares y hasta monos.

Y sin irnos tan al extremo estas diferencias hacen que incluso los pictogramas de hombres, mujeres y niños difieran de uno a otro país.

Señal de peligro por la presencia de un centro escolar, niños. República Checa

Durante mi último viaje me llamó mas la atención, al pasear por una calle, vimos la señal, entendimos lo que quería decirnos y apenas nos fijamos en las diferencias, pero, y si nos paramos. Si nos paramos y miramos la señal detenidamente, si estudiamos el pictograma que ante nosotros se muestra. Entonces encontraremos las diferencias. Analizando las señales de tráfico de distintas naciones podemos encontrarnos con multitud de curiosidades. En esta interesante recopilación de señales del mundo encontramos multitud de curiosidades.

En España

Aquí nos encontramos con una imagen como esta. Los niños son figuras de palo, las cabezas se encuentran desconectadas del resto del cuerpo. Parecen correr. Y los dos llevan una bolsa en sus manos. Este pictograma o variaciones muy similares son utilizados en Italia y Portugal, curiosamente los niños portugueses no llevan ninguna bolsa en la mano.

Señal de peligro por la presencia de un centro escolar, niños. España

Curiosidades

Llaman la atención las influencias entre países, una generalización de algunas señales como por ejemplo los países mediterráneos, otras entre países con, a priori, menos relaciones culturales. Casi siempre se muestra una figura con dos niños, a veces la niña va delante y a veces se sitúa detrás del niño. Casi siempre uno de mayor tamaño que otro, que es el que orienta al más pequeño. En la mayoría de ocasiones el chico protege a la chica pero hay ocasiones en las que es ella la que protege al menor. Sería caso de estudio. También, aunque mas raro, hay ocasiones en las que aparece una sola figura, caso de Argentina o India.

Más información

Publicado hace mas o menos 9 años por @inquiettudes en las categorías Diseño, Usabilidad.

Etiquetado cómo , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 2 comentarios

Estos son los comentarios para El lenguaje visual aplicado a la señalética, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

SwatTn0 lo dijo hace mas o menos 5 años

I hadn’t considered of that

african mango

nonindustrious heating wup uncovered pseudoscholastically nondepletion lo dijo hace mas o menos 4 años

[...] [...]

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid