Errores en el diseño de aplicaciones

Jakob Nielsen, en otra de esas listas, Top-10 Application-Design Mistakes, nos apunta diez errores de diseño típicos en las aplicaciones web. Se refiere a las interfaces de usuario, que hacen que ciertas páginas sean confusas o induzcan a errores.

No voy a reproducir los comentarios que acompañan a cada uno de los diez puntos de Nielsen, tan sólo voy a poner sus diez puntos, recomendar su lectura y anotar algunas cosas sobre lo que encontramos en el texto.

Top-10 Application-Design Mistakes
  • Controles no estándares
  • Inconsistencia
  • Acciones no perceptibles
  • Controles sin reacción
  • Malos mensajes de error
  • Preguntar por lo mismo dos veces
  • No hay valores por defecto
  • No explicar cómo funciona la aplicación
  • No indicar qué se hace con la información
  • Mostrar características internas
Controles no estándares

Las barras de desplazamiento son las víctimas mas habituales de los diseños con controles no estándares, su utilización hace que en la mayoría de los casos los usuarios sean víctimas de no encontrar información. Por mi experiencia en tests las barras de desplazamiento siempre suponen un obstáculo para los usuarios y una vez que consideran éstas como elementos comunes en la gran mayoría de sitios web, hacen que, si cambiamos su apariencia en nuestras aplicaciones, los usuarios vuelvan a encontrar dificultades para, primero, localizarla y, después, aprender su uso.

Algunos de los mejores diseñadores de interacción han perfeccionado el look-and-feel de estos controles durante más de 30 años, con el apoyo de miles de horas de tests con usuarios.

Es poco probable que vayas a inventar un botón mejor durante el fin de semana.

Un problema completamente opuesto es el de dar apariencia de botón a elementos que, en realidad, no lo son. En aplicaciones de comercio electrónico puede generar. Un porcentaje por pequeño que sea, abandonará la acción una vez pasada la confusión.

Cada pequeño error en el diseño reduce su uso en sólo una pequeña cantidad, pero la mayoría de interfaces contienen pequeños errores que hacen que el número de clientes perdidos sume.

Controles sin reacción

Para mejorar la usabilidad hay que mejorar la información que la aplicación devuelve al usuario. Situación actual, interpretación de la situación actual, informar de la situación futura.

Malos mensajes de error

Es importantísimo dar información al usuario sobre el error, el porqué se ha producido y cómo puede solucionarlo. El usuario está mas que acostumbrado a no leer esos mensajes de error porque están diseñados para dar información al programador de la aplicación, así es frecuente encontrar textos que indican códigos y textos en otro idioma. Los usuarios quieren superar el error, quieren saber porqué no ha funcionado pero a menudo se encuentran con textos que no le ayudan en nada, cuando un texto bien desarrollado puede hacer al usuario resolver el problema y continuar.

No indicar qué se hace con la información

Obligar a los usuarios a introducir información sin saber para que la utilizará en el futuro, conduce a muchos errores que se pueden solucionar explicando para qué va a necesitar el sistema esa información. Los casos mas comunes son la introducción de códigos postales al inicio de la aplicación o la introducción de nombres de usuario (nicknames) que el usuario no sabe muy bien para que servirá. De saberlo probablemente introduzca otra información más válida.

Más información

Publicado mas o menos el 22 de febrero de 2008 a las 12:46 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta