Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Estrategia para un diseño web efectivo

Ya hay 4 comentarios

Esta es una de tantas listas, pero a pesar de ello quiero resaltar unas ideas a partir del artículo publicado en Smashing Magazine, no creo que descubra nada nuevo pero al menos lo encuentro mas que interesante para tener siempre a mano: 10 Principles Of Effective Web Design.

Publicado hace mas o menos 9 años por @inquiettudes.

Actualización:

Como siempre, se me han adelantado… Gabriel Porras ha traducido el texto completo en su blog. 10 Principios para un Diseño Web Efectivo

No me hagas pensar

Un sitio web siempre ha de ser obvio. Existen multitud de patrones que nuestros usuarios han aprendido a utilizar. Es inútil intentar inventar lo que ya está inventado y, además, funciona. Ayuda a los usuarios con una navegación intuitiva y clara. Estructura bien el sitio web y deja que el usuario navegue y descubra que servicios son los que ofrece la página. No olvides que la competencia está a un sólo clic.

No me hagas perder el tiempo

Deja al usuario navegar por tu web. Siempre vamos a querer recopilar toda la información posible sobre nuestros usuarios, pero antes de eso pregúntate: ¿ cuantos de esos datos necesito ?, ¿para qué? Deja que los usuarios exploren la web, prueben, usen… es mejor tener menos usuarios pero convencidos que han usado el servicio y lo seguirán usando, que mas usuarios que se han registrado sólo para conocernos, o incluso peor, perder usuarios que no nos han conocido por no tener tiempo para completar un formulario.

Ayúdame a enfocar la atención

El ojo humano no es lineal. Nuestros usuarios esperan encontrar bordes, fondos, movimientos, formas… Utilicemos estos elementos visuales para ayudar a identificar partes de nuestro sitio. Nuestro usuario se encontrará más orientado, más cómodo en nuestro sitio. Y alcanzaremos el objetivo de los dos primeros puntos. No pensamos y no perdemos el tiempo.

Muéstrame

La llamada web 2.0 pone el énfasis en guiar al usuario, botones grandes, colores llamativos, procesos marcados, listas… Si dejamos ver al usuario que es lo que hace nuestro sitio web y cómo hacerlo conseguiremos que nuestros usuarios puedan comprender fácilmente nuestro sitio web.

Escribe para mí, pero piensa en el medio

Hay que ajustar los textos para la web. Está claro que nuestros usuario prefieren leer sobre papel, así que si voy a leer de la pantalla pone las cosas mas fácil. Habla claro. Usa frases cortas, recuerda que no tenemos mucho tiempo. Escribe para ojear, categoriza el contenido, utiliza encabezados, párrafos. Y si nos van a imprimir, hazselo fácil. Imprime para el papel y no para una pantalla, elimina nevegaciones, cabeceras… elimina la información que no sirve para el medio.

Hazlo simple

Los usuarios raramente visitan una web por su diseño, olvídate de ti o de mí, los usuarios buscan información, servicios, contenidos… no pasan las horas visitando sitios por su diseño.

Déjame respirar

El temido miedo al blanco, necesitamos espacios donde reducir la carga cognoscitiva, es una cuestión de mejorar la percepción de la información de los usuarios. Nos ayuda a determinar secciones, áreas, partes del sitio web. Sin estos espacios nuestros usuarios no podrán percibir la jerarquía dentro del sitio web.

Aplica la comunicación visual

Organiza, da al usuario una estructura conceptual, Una jerarquía.

Simplifica, simplificar la carga da claridad, marca lo realmente importante y pon el énfasis en lo que realmente es importante.

Usa las convenciones

Usa los patrones que nuestros usuarios ya han/hemos aprendido. Piensa en tus usuarios. ¿Qué es lo que esperan encontrar?. Navegación, botones, estructura, formularios…

Usa, pero desde el principio

Las pruebas desde el principio del desarrollo. Nos darán un conocimiento temprano sobre los problemas futuros, situaciones… Cuesta mas resolver errores en las últimas fases del proyecto que en las primeras. Es un proceso iterativo. Prueba con otros, los que ven nacer el proyecto y trabajan con él a diario (diseñadores, maquetadores, programadores) conocen demasiado el proyecto como para que tengan una perspectiva adecuada del proyecto.

Artículo original y traducción

Publicado hace mas o menos 9 años por @inquiettudes en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Usabilidad.

Etiquetado cómo , , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 4 comentarios

Estos son los comentarios para Estrategia para un diseño web efectivo, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

posicionamiento web lo dijo hace mas o menos 9 años

interesante tema, gracias por compartirlo siempre es bueno encontrar articulos frescos y de gran valor para los usuarios

diseño web lo dijo hace mas o menos 9 años

Me parece un artículo imprescindible y a partir de ahora, Smashing magazine queda incluido en mis favoritos.

Un saludo.

DIseño Altamira lo dijo hace mas o menos 9 años

Correcto, como todo en la vida mientras mas simple mejor.

Diseño web cádiz lo dijo hace mas o menos 6 años

Gracias por informarnos sobre este tema que es tan importante para los que queremos saber mas. Además me parece que es muy completo y conciso

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid