Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Cuantos botones hacen falta para usar una lavadora

Ya hay 6 comentarios

Tenía este post olvidado entre mis notas, hace ya uno días dos recomendables blogs, el cosmonauta de Javier Cañada y lima-limón de María Martínez han hablado y se ha generado discusión más que interesante sobre la experiencia de uso de las lavadoras. Os aconsejo su lectura.

Publicado hace mas o menos 10 años por @inquiettudes.

Mi experiencia

Tengo que decir que utilizo con frecuencia todos los electrodomésticos de la casa. La cocina de inducción, el horno, el microondas, el lavavajillas, la lava… Miento. Utilizo todos, con mayor o menor suerte, menos uno: la lavadora.

La lavadora siempre se me ha resistido se sobremanera y, a pesar de estar familiarizado con cantidad de mandos, dispositivos, displays…, lo reconozco: la lavadora es muy compleja para mí. Nuestra lavadora cuenta con distintos controles cada uno de ellos diseñado para manejar los programas, temperatura, velocidad de centrifugado, etc…

¿Cuantos controles?

El panel de mandos de nuestra lavadora contiene dos selectores. Uno para seleccionar la velocidad de centrifugado (seis posibles opciones) y otro para seleccionar el programa (hasta dieciséis posibles selecciones). Además cuatro botones (prelavado, fácil plancha, agua extra, max intensivo. Sin olvidar el botón de inicio. Veintiséis botones.

Si contamos las combinaciones entre los selectores de los programas y la velocidad de centrifugado, tenemos que poner una lavadora resulta todo una aventura. Tal cantidad de mandos, selectores… posibilidades que no serán utilizados nunca, no hacen mas que crear confusión en el usuario que, además de sentirse abrumado y desconcertado, se sentirá asustado ante las consecuencias que un error en la elección uno de estos contoles pueda generar en su colada.

¿Destintará? ¿Encogerá?

Pero… ¿Cuántos programas de lavado manejas?

Después de leer estos post, me propuse realizar varias encuestas a gente de mi entorno para saber como utilizábamos la lavadora. La conclusión fue que, en realidad, utilizamos dos, tres o cuatro programas a lo sumo. El resto de funcionalidades de la lavadora no serán utilizadas nunca y no hacen más que crear confusión en el usuario.

¿Se puede simplificar?

María Matínez nos proponía una lavadora con un solo botón y a raíz de esto nace una interesante discusión sobre qué debería llevar y que no debería llevar una lavadora.

¿Cuantos botones crees que hacen falta?

Diseño del panel de control de una lavadora sencilla

En realidad la tarea mas complicada a la hora de poner una lavadora es la de seleccionar la temperatura del agua y el programa, en nuestra lavadora para cada tipo de tejido nos da la posibilidad de elegir hasta 4 programas. Así hasta los 4 tipos de tejidos que nos da tenemos los 16 programas o variaciones de los programas que tiene nuestra lavadora. Además de esto podemos seleccionar si tenemos el tambor lleno.

¿Son realmente necesarios?

Empezando por el último botón, creo que utilizando la tencnología actual esa decisión la podría tomar perfectamente la lavadora, realmente ¿no puede saber si hemos llenado el tambor o no?

Programas

Cuatro tipos de tejidos = cuatro botones.

¿Y el resto?

La lavadora debería ser capaz de modificar las variables que necesita.

Hasta que la tecnología no avance lo suficiente como para que pueda distinguir los tejidos que hemos introducido en el tambor la tarea de seleccionar que ropa debe ser cosa nuestra. Por lo tanto al usuario sólo le quedaría la tarea de decidir que tipo de tejido es cada prenda, eso unido a la estandarización de las etiquetas con el panel de control de la lavadora haría más sencilla esta única tarea para el usuario.

Y…¿si necesito mas?

Indudablemente habrá usuarios que necesiten más y más capacidades, ellos serán usuarios avanzados que necesitaran sacar mas rendimiento de la lavadora pero para el resto de usuarios con estos 4 botones será más que necesario.

Publicado hace mas o menos 10 años por @inquiettudes en las categorías Diseño de interacción, Usabilidad.

Etiquetado cómo , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 6 comentarios

Estos son los comentarios para Cuantos botones hacen falta para usar una lavadora, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

ANTONIO lo dijo hace mas o menos 9 años

tengo una lavadora klimatic yno se como usarla..
de verdad que es un problemay lo peor detodo es ke persi el manual de usuario .
solo quiero saber que significan los simbolos

ANTONIO lo dijo hace mas o menos 9 años

tengo una lavadora klimatic yno se como usarla..
de verdad que es un problemay lo peor detodo es ke persi el manual de usuario .
solo quiero saber que significan los simbolos

Alix lo dijo hace mas o menos 7 años

Yo tambien tengo una lavadora Klimatic modelo MF 800 XE y no se como usarla!!!!!! no tengo el manual y tiene tantas opciones con simbolos que no logro descifrar, cada vez que intento lavar, es un desastre…. se puede conseguir el manual por internet????

Aleix Lopez lo dijo hace mas o menos 6 años

Buenas tardes,estoy muy interesado en contactar con el administrador de esta página. Soy manager de un fotógrafo de deportes y quisiéramos evaluar la posibilidad de publicitar nuestra marca en este sitio. Agradeceré si pudieran comunicarse conmigo al e-mail que les dejé en mis datos. Cordiales saludos, Aleix Lopez.

Karla lo dijo hace mas o menos 5 años

Tengo una lavadora Klimatic sl 055X, no se usarla ya que perdi el manual y tiene tantos códigos que no se como programarla…

lourdes Pareja lo dijo hace mas o menos 4 años

Mi hija me ha regalado una lavadora mas una secadora Klimatic,el caso es que ella se encuentra muy lejos y me es dificil entender su explicaciòn,necesito saber paso por paso su funcionamiento ya que no tengo el maqnual del usuario

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2017

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid