Las lecciones de Apple

Encuentro hace unos días una entrada en basement.org que me llama la atención, se trata un post mas que interesante de Richard Ziade, en que desgrana lo que podrían ser las 10 lecciones de Apple que deberíamos aprender todos. Apunto aquí las que para mí pueden ser las más interesantes.

Traducción mas o menos libre de… 10 Things We Can Learn From Apple, desde basement.org

Cuando hablamos de Apple lo primero que se nos viene a la cabeza es su capacidad de innovación, diseño, facilidad… pero creo que la principal como apunta Richard Ziade es su dedicación al diseño. Si no es así mirad su gama de productos iPod, MacBook, MacPro… o el esperado iPhone.

El artículo va más allá del diseño y encuentra 10 razones para el éxito de Apple.

Apple entiende la «experiencia total»

Define a Apple como una la empresa de la experiencia de uso. Une perfectamente el software y del hardware. Imagina tu iPod sin iTunes. Esta unión hace que no sean industrias separadas. Evitando esta separación Apple se centra en solucionar problemas de la industria.

«Menos es mas»

Es la «marca» de la casa. Todos sus interfaces tienen esa limpieza. La potencia está ahí pero se ha ocultado. Sólo se ven los botones necesarios. Ni uno más ni uno menos. Con menos, hay menor sitio para el error. Menos a digerir. Menos a aprender. Es decir acortar la trayectoria para disfrutarlo, para mejorar la experiencia de uso.

«Se parece a su padre»

Mirando los productos Apple, sus programas, su web… Casi todos los productos de Apple comparten características genéticas comunes. Y eso es importante. Por un lado la curva que aprendizaje se suaviza. Por otro se refuerza Apple como marca. Se puede comprar un producto de Apple que nunca habías visto antes. Y es más muchos diseños actuales de otras marcas poseen ese «look Apple» que será muy difícil perder.

Controla tu hardware

Steve Jobs dijo: Si deseas construir gran software, tienes que controlar el hardware. Para crear experiencias reales completas, necesitas tener en tu mano todos los pedazos del rompecabezas.

Oculta los tornillos

Ya es clásico en Apple. Apple fabrica sus aparatos con la sensación de ser todo menos un dispositivo de alta tecnología sino más bien cualquier otra que puedan encontrar en la naturaleza. Toma tu iPod. No tiene tornillos visibles. Ni siquiera sabemos como permanece unido. Ocultar la parte fea de la tecnología hace estos juguetes nos resulten más atractivos. La inspiración del diseño viene desde el mundo real.

Sensación y pensamiento. Diseño emocional

Diseño y funcionalidad ayuda a conectar el dispositivo con áreas en un nivel cognoscitivo. Apple va más allá. Sus productos carecen de ángulos rectos y de los tonos negros dominantes en este sector. Va hacia nuestras emociones y nuestro intelecto.

Un gran diseño = nueva invención

Lo reproductores MP3’s estaban en el mercado años antes del lanzamiento del iPod. Mientras que otros competían para engatusar de alguna manera a consumidores hacia esta nueva manera de llevar y escuchar la música, el iPod reajustó todo. iPod es, para la gran mayoría de gente, el verdadero precursor de los reproductores MP3’s. Apple entendió que el gran diseño puede tener un gran impacto a la hora de introducir un producto a las masas.

De los puntos enumerados se extraen verdaderas lecciones sobre diseño. Si pensamos qué hace a algo un gran diseño, ese algo es con lo que se conecta – emocionalmente, intelectual o ambos. Cuando conectan, es una gran sensación del logro y de la conexión con el creador.

Apple entiende este mejor que cualquier otra compañía en el mundo.

Y podemos todos aprender mucho de ellos.

Mejor lee el texto original

Publicado mas o menos el 25 de junio de 2007 a las 3:03 pm por César García Gascón, archivado en las categorías AI, Diseño, Diseño de interacción y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta