Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Prototipado y clientes

Ya hay 4 comentarios

Últimamente y hace nada, escuchando los podcast de la desconferencia, lástima “ser de provincias” y no poder asistir, he escuchado discusiones acerca de la utilización de prototipos.

Publicado hace mas o menos 11 años por @inquiettudes.

Depende

Partiendo de la multitud de tipos de prototipazo que se pueden realizar para un proyecto, desde el lapicero hasta los prototipos High-Fidelity, desde la representación de la interacción hasta el diseño gráfico de la interfaz. Los prototipos son un método para llegar al objetivo de nuestro cliente, evitar problemas de uso en el sistema.

Dudas

Mostrar los prototipos al cliente plantea dudas… sobre todo para proyectos pequeños/medianos, en la mayoría de los casos carecen de utilidad. El cliente no entiende de prototipos, quieren ver cosas funcionando o cosas que se parezcan lo mas posible al resultado… Considero que sacar unos prototipos, generalmente en papel, genera confusión en nuestro cliente… Ya de por sí llama la atención ver su reacción ante prototipos en XHTML con imágenes de prueba o textos de prueba… Como para ver la reacción ante “diagramas” o “dibujitos” que los deja pensando… a ver cuando empiezan a trabajar estos.

Prototipos en XHTML

Siguiendo el curso de la desconferencia, María Martínez, ella hablaba de prototipar directamente en XHTML. Entiendo que a lo que ella se refiere es a, una vez cerrada una interfaz gráfica con el cliente… creado el libro de estilo, las pantallas del sitio… se trabaje con estos prototipos. Para los que cualquier cambio suele ser muy sencillo trabajando sobre la css. Para así una vez cerrada la interacción del sitio pasar estos prototipos (que el cliente ya ha usado y al que se le pueden hacer test de usuario) a la siguiente fase de desarrollo.

Prototipos Mixtos

Desde hace un tiempo llevo realizando prototipado mixto en High-Fidelity, que ha dado muy buen resultado a la hora de ver los detalles que en un principio no te da el cliente en papel, cuestiones del tipo:

“no, no a mí pónmelo en una pantalla que así no lo veo”

Sobre el PNG con los diseños de las pantallas del sitio completo, o en buena medida los distintos tipos de pantallas: portada, detalle, formularios, procesos de compra… maquetamos sobre esa imagen con mapas de imágenes y enlaces a las distintas páginas de las secciones restantes.

De esta manera hemos encontrado en algún proyecto problemas de navegación, estructura con usuarios reales que, antes, con la muestra en papel de los distintos prototipos no habíamos encontrado ni ellos tampoco…

Realmente no se habían percatado porque no llegan a abstraerse del papel a la pantalla, no conocen el proceso de desarrollo de un sitio por lo que verlo en papel desconcierta. Cuando muestras pantallas en papel me he encontrado con que el cliente las toma como documentación para anotar cosas de lo que va a ver en pantalla, al ver que eso el su sitio web queda desconcertado.

Una vez cerrado diseño, navegación, interacción… maquetamos en XHTML para pasarlo a otros departamentos. En este punto los cambios que se pueden producir (generalmente) son mínimos y se pueden realizar desde la CSS.

Referencias

Publicado hace mas o menos 11 años por @inquiettudes en las categorías AI, Diseño de interacción, Usabilidad.

Etiquetado cómo , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 4 comentarios

Estos son los comentarios para Prototipado y clientes, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

Prototipado y Clientes | SuEspacio.net lo dijo hace mas o menos 8 años

[...] cesargarcia.com  Imprimir [...]

inquiettudes.com | weblog sobre accesibilidad, usabilidad, estándares, diseño de interacción, css, xhtml, internet y algo más » Blog Archive » Reinventando la manera de presentar Prototipos lo dijo hace mas o menos 8 años

[...] Hablando de prototipos. ¿Que son? Un prototipo es una versión previa de un sitio Web. Te permiten explorar la arquitectura, la navegación y la estructura de un sitio web. Antes de invertir tiempo y dinero en el desarrollo del sitio. Pero ¿cómo se los mostramos a un cliente? [...]

fernando paniagua martinez lo dijo hace mas o menos 6 años

hola,necesito ayuda con gran urgencia,ya se que este puede no ser el lugar mas apropiado no obstante como no se a quien recurrir lo hago a traves de este medio,gracias,mi nombre es fernando paniagua martinez DNI 18410098R,español y natural de barcelona,la razon que me trae aqui es la siguiente,deseo encontrar a mi padre de que no tengo noticias desde hace mas de 15 años,su nombre es agustin paniagua villar,natural de madrid,tiene entre 78 y 79 años,casado con antonia quintana y la ultima direccion conocida lo uvicaba en las islas canarias,españa,para ser exactos,en las palmas de gran canarias,calle leon y castillo 174,o,172,de esta capital,por favor es urgente que pueda contactar con El,si alguna persona tiene conocimiento de su paradero o uvicacion actual y desea darme informacion sobre como contactar o localizarlo,le ruego se ponga en contacto conmigo bien por email a wolfysheim@hotmail.con o bien via tlf,697772719,prometo tener absoluta discrecion y no facilitar ningun dato sobre la persona que desee darme la informacion que necesito para poder contactar urgentemente con mi Padre,gacias anticipadas.

fernando paniagua martinez dni.18410098R lo dijo hace mas o menos 5 años

hola juan ,soi tu hermano mayor fernando paniagua martinez,hijo como tu de agustin paniagua villar,aunque de diferente madre como tu bien sabes,cosas de nuestro padre en su juventud,lo cierto es que desde hace años intento contactar contigo mandandote emails msn y toda forma de contacto con la finalidad de que contactes conmigo pero al parecer no te llegan o bien tu haces caso omiso a mis cuitas y requerimientos de intentar que contactes ya que para mi es importante tener conocimiento de hechos relativos a nuestro padre asi como a nosotros dos ,aun recuerdo cuando yo estaba en el colegio en valencia en el año 1980 y tu me escrivistes una carta,bueno una no, algunas ,y tambien lo hizo nuestra hermana laura,recuerda que yo firmaba mis cartas como F. Paniagua,y de repente dejasteis de escribirme sin mas,tu te encontrabas en malaga en los apartamentos begoña si mal no creo recordar ya que esa era la direccion de tu remite en aquel tiempo,no se porque dejasteis de mantener la correspondencia epistolar que manteniamos,pero asi ocurrio,ahora necesito que me ayudes y me des alguna informacion relativa a nuestro padre,por favor contacta conmigo bien via msn o por tlf.697772719,porfavor no me hagas esperar otros muchos años mas,no llegare a vivir tanto tiempo,no esperes a que me muera para contactar conmigo,por favor te lo ruego contactame,recibe un fuerte abrazo de tu hermano mayor Fernando paniagua martinez que jamas se olvido de vosotros.

Hola,mi nombre es fernando paniagua martinez,DNI 18410098,me gustaria que quien pueda ayudarme lo haga,busco a mi padre del que no se nada desde hace mas de 15 años,no responde a las cartas ni a nada y no tengo noticias suyas,mi temor es que le pueda haber ocurrido alguna desgracia de la que no he tenido ninguna noticia,mi interes es solo fraternal ya que es mi padre,por favor si alguien tiene noticias de el puede hacermelo saber a mi msn wolfysheim@hotmail.com prometo ser discreto y jamas revelar ningun dato de quien me de la informacion que necesito,mi padre se llama Agustin Paniagua Villar,los ultimos datos que tenia de El es que vivia en las palmas de gran canarias,españa,tiene 78 años mas o menos ,su esposa se llamaba antonia y su ultima residencia conocida por mi era la calle leon y castillo de esta misma localidad,por favor si alguien tiene concimiento sobre su paradero,ruego que me lo comuniquen si asi desean hacerlo,por favor haganlo,lo ruego encarecidamente ya que es urgente que pueda contactar con mi padre,jamas revelare de donde procede esa informacion,gracias un fuerte abrazo.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid