Las páginas web, las personas mayores y los nuevos usuarios

Desde hace años comparto mi profesión con la actividad de formación a distintos tipos de personas. Después de leer el artículo Usability for older web users en webcredible transcribo las anotaciones que tomo en los cursos.

Sentimiento de culpa

El estudio nos refleja que las personas de mayor edad, tienden a culpabilizarse a sí mismos más que los jóvenes. Lo tenía anotado desde hace tiempo. La persona ante una situación en la que no sabe continuar, se bloquea, se culpa y acaba por abandonar la tarea y el sitio. Casi nunca culpará el mal diseño o la mala organización del sitio, creerá que debe ser así, solo que no sabe continuar. Probablemente no volverá.

Desde nuestro trabajo debemos facilitar la tarea al máximo. Un diseño basado en los objetivos del site. Una arquitectura de la información clara, nombres claros. El error más común que cometemos es mostrar el sitio web tal y como nosotros vemos la organización. Nuestro deber es mostrar tal y como a los usuarios les va a ser más fácil encontrar esa información.

Diseño

Un usuario, normalmente, no se fija especialmente en la estética, ni jóvenes ni mayores… Cuando visitan un sitio buscan encontrar la máxima información o realizar la tarea, pero no si es estéticamente correcta…. Aun así si valoran un sitio web cuidado en cuanto a forma, tipografía, color, imagen… Les da muestras de mayor seriedad, profesionalidad, calidad de quien hay detrás del sitio web.

Pero lo que valoran principalmente es la funcionalidad. Sin elementos que distraigan. Por eso les gusta google: escribir y pulsar en “buscar en google”, apenas se fijan en si el logotipo hace referencia a algún aniversario o no. Escribir y buscar.

Lenguaje técnico

No controlan el lenguaje técnico de la web. Frases como saltar intro o peor: skip intro, navegador, url, home y alguna mas que seguro a todos se nos viene a la cabeza… no le dice nada. No presta atención. No sabe lo que es: no hace caso.

La usabilidad es hacer la web para el usuario, empecemos por hablar su mismo idioma.

Páginas de introducción

Al hilo del lenguaje técnico surgen las páginas de introducción, esas que hacen a la persona que se sitúa frente al ordenador elegir. ¿qué debo hacer ahora?: ¿versión html?, ¿versión flash?, ¿versión accesible?, ¿información? …

Sólo quiere entrar, ¿por qué hacérselo difícil?

Encontrar los enlaces

La mayor dificultad que encuentran los usuarios es encontrar donde se puede “pinchar” y donde no. Encontrar los links es complicado para una persona que comienza a manejarse con internet. Valoran muy positivamente que los enlaces estén subrayados, en otro color, en negrita… algo que los diferencie. Pero sobre todo que se siga el estándar para el cursor. “Que se ponga una mano”.

Scroll

Verdaderamente me ha sorprendido que este artículo hable del scroll vertical, es cierto que en muchas ocasiones no lo ven, no saben que hay mas… Sencillamente no se fijan en ella. Y mucho menos si está modificada mediante algún estilo.

Ventanas, alertas y descargas

Esto también lo he observado, generalmente cualquier cosa que se sale de la ventana los desconcierta bastante…

Los enlaces en otra ventana, por ejemplo, desactivan su secuencia de navegación, no aprecia que hay otra ventana y cuando se da cuenta es cuando intenta utilizar la opción volver del navegador. Curiosamente esos botones los identifican rápidamente, aprenden a manejarse hacia las páginas anteriores, para volver a empezar. Quizás para volver a google, y empezar de nuevo.

Las descargas, alertas, popup… en general cualquier ventanita que se abre la cierran rápidamente. Sencillamente no se fían.

Recomendaciones

Organicemos la información de cara al usuario que va a visitar el sitio, y no hacia cómo vemos nosotros (o el cliente) el sitio.

Partamos de la funcionalidad hacia el diseño… El diseño es muy importante, pero antes está la comunicación. Si no logramos comunicar no servirá de nada el diseño.

No utilicemos lenguaje técnico. Hablemos su mismo idioma.

Evitemos las páginas de introducción, vamos a mostrar la información. No hagamos tomar decisiones nada mas entrar en el sitio.

Identifiquemos los enlaces dentro de las páginas.

Evitemos el desplazamiento horizontal de la página y, en medida de lo posible, el vertical.

Si tenemos que utilizar nuevas ventanas o descargas, vamos a indicarlo de manera que no suceda nada extraño para el usuario.

Referencias

Publicado mas o menos el 25 de abril de 2006 a las 9:10 am por César García Gascón, archivado en las categorías Accesibilidad, Usabilidad y etiquetado cómo , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

Deja una respuesta