¿Cuándo afrontar la optimización para buscadores?

Mi opinión es que la optimización para el posicionamiento en los buscadores no debe ofrecerse como un servicio separado de la creación de la página web.

¿Qué es?

SEO, en inglés, se refiere a las técnicas que nos permiten obtener unos mejores resultados en los buscadores. Según Nielsen//NetRatings el número de usuarios que en el último trimestre de 2005 utilizaron algún buscador en España fue de más de 11 millones y medio de personas. La importancia de disponer de una página web bien posicionada se aprecia en que el informe nos revela que cada usuario visitó un promedio de 266 páginas. Recibir alguna de estas visitas dependerá de la posición en la que coloquemos el sitio web. Cualquier aumento de visitas se traducirá en un aumento de clientes/ventas. O, al menos, en un mejor posicionamiento de marca.

Ya pero… ¿cómo lo hago?

El inicio del proyecto es el mejor momento para pensar en ello. Es fundamental que cuando planteamos en el diseño de una página web pensemos en que a través de los buscadores nos llegará un buen número de visitas. Para ello todos los departamentos tanto del cliente como del desarrollo deben estar implicados en ello.

Vamos por partes

Afrontaremos nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores desde los distintos puntos de vista de un proyecto web.

El contenido

El contenido de nuestra página web debe estar pensado en el usuario, siempre hablando del usuario…, ¿qué es lo que buscará el usuario? ¿cómo podemos posicionarnos para que nos encuentren? Para el redactor de contenidos, el sitio web le parecerá obvio y así escribirá los textos… Pero para el usuario no será tan obvio, es importante tratar de describir la actividad de la empresa, producto o servicio respondiendo al usuario. Con claridad. Orden. Internet es un medio diferente a otros pero para despertar el interés del visitante no podemos ocultar ninguna información, ni darla por supuesta.

La estructura

Una parte importante es la estructura que tenga nuestra página web, lo ideal es generar directorios y páginas con nombres descriptivos. Los buscadores preferirán una estructura organizada de carpetas, en las que la sección noticias, tenga su carpeta llamada noticias, productos la suya de productos… Si la elección del dominio puede ser muy importante una buena organización de carpetas no será menos.

El código

Siempre recomiendo, y así lo hago yo mismo, maquetar mediante estándares [link], de sus ventajas ya se habló, y una de ellas era el posicionamiento en buscadores… No olvidemos que cualquier robot de búsqueda lo que hace es visitar nuestras páginas… Acercar nuestras páginas a la accesibilidad facilitará mucho las cosas al robot. A la hora de indexar se realizará una ponderación sobre la importancia de nuestro contenido.

¿Cómo tengo que hacerlo entonces?
  • Separar presentación de contenido en capas (XHTML + CSS)
  • Dar importancia a la etiqueta title
  • Utilizar código lo más semántico posible (Encabezados, párrafos, listas…)
  • Aplicar la etiqueta alt y title a nuestras imágenes
  • Poner texto descriptivo a cada enlace, en lugar del “pinche aqui”

En definitiva hacer algo más accesible nuestras páginas web.

¿Y si ya tenemos la página?

Si nos han construido nuestra página web y buscamos a alguien para posicionarla lo primero desconfiemos del que nos pide ver la página, desconfiemos del que no nos pida cambiar el código, contenidos… Jamás podremos vender un posicionamiento sin rehacer partes de la web lo demás serán técnicas fraudulentas. Nadie puede garantizar la primera posición en un buscador. Funcionará durante un tiempo pero:

Google veta la web de BMW por falsear datos. En El País.

La popularidad

Los buscadores asignan popularidad en función de las páginas web que nos enlazan, busquemos directorios temáticos donde podamos incluirnos, intercambiar enlaces… al fin y al cabo que es lo que busca una página web: hacer negocio. Y para ello cualquier empresa necesita que pasen por la puerta. Tenemos que conseguir abrir muchas puertas.

¿Y después?

Los buscadores cambian sus algoritmos, los revisan, incluyen nuevas páginas… es importante que nosotros revisemos también este posicionamiento, hagamos variaciones, veamos como evoluciona… cambiemos… probemos… juguemos con los buscadores. Veamos su reacción, unos cambios nos mejorarán otros nos empeorarán. Pero una vez indexados podemos ver como afectan. Revisemos los logs de acceso, nos llevaremos sorpresas, con qué palabras clave nos encuentran, con cuales no.

Publicado mas o menos el 8 de febrero de 2006 a las 4:29 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Buscadores y etiquetado cómo . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

1 comentario

Deja una respuesta