Renovarse o morir

Hace pocos días mantenía una charla con compañeros de profesión sobre las páginas de contacto de los sitios web. Al terminar anoté ciertas dudas que me quedaron y que ahora transcribo.

75 años bien merecen un lifting

COFARCIR es la Cooperativa Farmacéutica de Ciudad Real, empresa encargada de atender las demandas de medicamentos y productos de parafarmacia de más de 350 Oficinas de Farmacia de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete.

Durante el 2006, COFARCIR celebra su 75 aniversario, y entre otras muchas actuaciones, decidió revisar toda su Imagen Corporativa, para lo cual, solicitaron un asesoramiento profesional, que estudiara el actual estado de la marca, y decidiera los cambios a realizar.

En la dilatada trayectoria de esta empresa, varios han sido los logotipos utilizados, desde las primeras imágenes, una simple leyenda con algún dibujo alegórico, hasta llegar al creado en 1983, con motivo del traslado de sede. Esta última ha sido la imagen utilizada hasta el año 2005. De nuevo ahora, un hecho relevante en el funcionamiento interno de la entidad, ha generado la necesidad del cambio, de la revisión, y aunque no tendrían porque ser estos los motivos, es cierto que en la mayoría de los casos son los impulsores de decisiones tan importantes para las compañías.

La idea de cualquier rediseño pasa por la modernización y actualización de la imagen, adecuándola a los tiempos presentes, fortaleciéndola y preparándola para los venideros.

Primeros bocetos y estudios de la nueva identidad corporativa

El trabajo comienza por el estudio del estado actual de la marca, y con demasiada frecuencia, los diseñadores nos encontramos con empresas que no disponen de un manual de estilo, ni tan siquiera de un portafolio con la marca impresa, en el caso que nos ocupa, se disponía de numeroso material gráfico, pero carecían de un libro de estilo donde encontrar por ejemplo, la tipografía corporativa, los códigos de color o la forma en que se debería aplicar la imagen.

Estudios tipográficos de la nueva identidad corporativa

La tipografía era una de las actuaciones que requería un trabajo mas intenso, no había referencias de tipos ni fuentes, cada cual utilizaba la que le parecía mejor, y es que, en numerosas ocasiones se piensa que la marca es simplemente un dibujo acompañado de un nombre, y se desprecia la importancia que tiene el diseño del tipo. De esta forma y partiendo de cero, se ha diseñado toda la imagen tipográfica, dotándola de entidad propia y fortaleciéndola, identificándola y haciéndola extensible a todos los documentos corporativos.

Diferentes propuestas de la nueva identidad corporativa

En cuanto al símbolo, después de barajar múltiples propuestas y líneas compositivas, se llego a la firme conclusión de que lo más adecuado, dada la implantación del último logotipo utilizado, era continuar por esa línea y con los mismos componentes asociativos. El propósito ha sido eliminar elementos y depurar líneas, simplificar las formas y reducirlas a la mínima expresión sin perder la identidad. Para ello se ha eliminado la copa, ya que el cuerpo de la serpiente llega a sugerirlo combinado con el pié, que si se mantiene. El conjunto está dotado de gran movilidad gracias al enrosque de la serpiente, totalmente geométrico y que juega con un corte diagonal en su composición.

Logotipo final en color, a una tinta

Se ha creado el manual de estilo, un documento donde se encuentran las reglas y los consejos para que cualquier profesional, y la propia empresa, cuiden al máximo la utilización de la marca. En el podemos encontrar desde toda la papelería corporativa, pasando por elementos de promoción, hasta la rotulación de los vehículos de empresa.

No debemos olvidar, que la marca lo es todo, y su imagen nos representa allá donde va, habla de nosotros, identifica nuestros productos y puede generar confianza en nuestros consumidores. Actualmente, un cliente potencial se vera obligado a seleccionar entre muchas y diferentes marcas, y gran parte de esta decisión, vendrá motivada por la percepción que la imagen provoque en él.

Autor

David Lillo · http://www.davidlillo.com

Publicado mas o menos el 1 de febrero de 2006 a las 3:21 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño y etiquetado cómo . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

hola, la vdd me parece demasiado interante esto que muchos (o muy pocos) diseñadores cuidan, que es todo el proceso que merita la creacion de una marca o de un logo o de lo que sea… siendo diseñador debemos cuidar cada detalle (si es que uno quiere ser profesional).
ojala que pueda llegar a ser un gran diseñador, por ahora estoy empesando pero siento que les llevo ventaja a muchos de mis compañeros del colegio, (ya que ellos solo van a pasar las materias)¡) ya que y estoy tratando de agarrar lo más que se pueda de experiencia grafica…
está muy padre tu blog y espero sigas posteando cosas tan interesantes como esta.

Deja una respuesta