Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Accesibilidad y fases de desarrollo

Ya hay 7 comentarios

Ahora que parece que la accesibilidad de páginas web está “de moda”. Frecuentemente se suele dejar de lado la accesibilidad de un sitio web hasta llegar a la codificación de la misma.

Publicado hace mas o menos 11 años por @inquiettudes.

Codifícame esta página, pero que sea accesible…

Esta frase se escucha en grupos de trabajo web, y en este punto vemos al grupo tratando de montar mediante XHTML y CSS el puñado de diseños que tienen que codificar de manera accesible. Toca ahora utilizar uno y mil trucos para conseguir un efecto del diseño gráfico, meter un contenedor dentro de otros cuantos para lograr visualizar fondos, imágenes… Para que se vea correctamente en todos los navegadores tendrán que utilizar hacks para tamaños de caja, formularios…

Así conseguiremos lo que nos han pedido: que al final valide en el TAW, W3C… Es fácil, un poco de experiencia, trucos… y se puede conseguir hasta la triple A.

Pero… ¿se puede decir que es accesible?

Hasta ahora no tendríamos argumentos suficientes para decir si es o no accesible. Si podríamos decir que el código es estándar, pero incluso podría no ser semánticamente correcto. En cualquier caso podríamos asumir como bueno el código, y ahora… ¿es accesible?

Tan sólo podemos decir eso: que pasa los validadotes automáticos.

De nada nos sirve tener una página validada si luego no es semánticamente correcta, ni TAW ni el validador de la W3C es capaz de distinguir si se han utilizado mas capas de las necesarias sólo para presentar el sitio conforme al diseño, si el tamaño de la letra es suficiente, si se han utilizado “trucos” para engañar a los navegadores, si hay imágenes animadas que no se pueden detener, y más y más cosas…

Hasta este momento hemos afrontado la accesibilidad como algo independiente del la estructura del sitio, del diseño del sitio. Si hemos conseguido hacer del código algo semántico, es probable que no sea suficiente.

Como ejemplo, el que nos dejaba Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo y que podemos ver en csszengarden. ¿Es esto accesible?

Ninguna herramienta automática podrá decirnos si una web es accesible, lo que realmente nos comunica es si hemos cometido errores de codificación en el sitio, la validación debe ser manual, punto por punto de todos y cada uno de los puntos de verificación. Estas herramientas, por ahora, no son capaces de distinguir entre etiquetas correctas, imágenes animadas, estructura del sitio…

Aún así y después de hacer una revisión correcta del sitio desde el inicio, incluyendo diseño, arquitectura de la información y codificación puede que aún no sea suficiente…

Hemos cumplido una parte del desarrollo accesible pero queda otra tan importante o mas que el resto.

¿son accesibles los contenidos?

Es posible que nuestros esfuerzos para convertir un sitio en accesible no sirvan de nada si a la hora de llenar de contenido el sitio, y no olvidemos que el objetivo de un sitio web es siempre el contenido, éste no es accesible. Y por accesible me refiero a textos demasiado técnicos para el usuario final, mal redactados, no traducidos…

A qué accesibilidad queremos llegar

Frecuentemente se trata la accesibilidad como algo únicamente unido a la discapacidad visual, pero no es la única accesibilidad en la que debemos centrarnos. Siempre dependerá del objetivo del sitio, de a quién nos estamos dirigiendo y a quién queremos llegar. La accesibilidad es el acceso universal, por lo que debemos centrarnos en qué puntos de accesibilidad debemos cumplir.

Para finalizar

La accesibilidad debe estar presente desde el inicio del proyecto hasta la finalización y el mantenimiento del sitio. Ha de ser algo en lo que crea y esté implicado todo el desarrollo del sitio web, desde el director de proyecto hasta el que va a proporcionar contenidos al sitio. Pasando por las áreas de diseño gráfico, diseño de interacción, programación… todas las personas afectadas del proyecto.

Publicado hace mas o menos 11 años por @inquiettudes en las categorías Accesibilidad.

Etiquetado cómo . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 7 comentarios

Estos son los comentarios para Accesibilidad y fases de desarrollo, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

Federico Zaldúa lo dijo hace mas o menos 11 años

Lo felicito por abordadr estos temas tan claramente. He estado intentando hacer sitios con css y tengo problemas con lacompatibilidad de los navegadores. Por ejemplo con un menú navigator. Usted menciona que css 2.0 es compatible con el 99 % de los navegadores. En los tres navegadores he obtenido resultados diferentes ie6, firefox u opera. En firefox no es legible el menu navigator. Usted podría orientarme sobre porque tengo esas diferencias de preserntación si se supone que css 2 es compatible con los tres navegadores.
Desde ya agradezco su atención

inquiettudes lo dijo hace mas o menos 11 años

Gracias Federico,

Las diferencias entre los navegadores existen, soportan CSS pero tienen tratamiento algo distinto para las mismas propiedades. Si quieres cuenta un poco tu caso y lo comentamos .

Gabriel lo dijo hace mas o menos 11 años

tal vez te interese este proyecto que estamos armando de una comunidad de CSS y estandar web…. ya estamos armando el proyecto, pero la gente interesada en participar se puede ir inscribiendo. te dejo el link: http://www.purocss.com

inquiettudes lo dijo hace mas o menos 11 años

bien gabriel

tiene buena pinta, me he inscrito y podeis contar conmigo para lo que haga falta.

saludos

» Accesibilidad y herramientas automáticas » inquiettudes.com | weblog sobre accesibilidad, usabilidad, estándares, diseño de interacción, css, xhtml, internet y algo más lo dijo hace mas o menos 10 años

[...] Accesibilidad, Estándares, Usabilidad · Hace tiempo que se viene hablando sobre la accesibilidad, la revisión de los sitios web y los validadores automáticos, pero ahora la oficina española de la W3C advierte sobre la falta de rigor en los informes de accesibilidad basados en la validación automática. [...]

javier lo dijo hace mas o menos 10 años

no es para ofender, pero esta web no es nada accesible. no veo ni un carajo con esta letrita tan pequeña

RAUL lo dijo hace mas o menos 8 años

Definitivamente es posible que hayas estudiado el tema de accesibilidad, pero por lo que veo no cumples con las recomendaciones de colores. Son molestos a la vista y las letras dificiles de distinguir . En la página http://www.creation-web.info/Articles/Articles/Controles/ColorPicker/exemples/W3C%20Color%20Contrast.htm tiene una herramienta para que veas acerca de las recomendaciones de W3C. Te recomiendo le des un vistazo!!

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid