Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Accesibilidad, usabilidad y estándares

Ya hay 2 comentarios

A menudo me preguntan a que me dedico, que es eso de la accesibilidad para páginas web, para que sirve y a quien afecta. A continuación explico mi punto de vista sobre accesibilidad, usabilidad y estándares. Términos muy relacionados...

Publicado hace mas o menos 11 años por @inquiettudes.

¿Qué es la accesibilidad?

Leo en wikipedia que accesibilidad indica la facilidad con la que algo puede ser usado, visitado o accedido en general por todas las personas, especialmente por aquellas que poseen algún tipo de discapacidad. Accesibilidad es acceso universal, esto es el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad o minusvalía.

Puede afectar a todos, una persona puede verse afectada por diversos motivos, enfermedad, alteración congénita o accidente que puede alterar las capacidades, los roles sociales las estructuras psicológicas, fisiológicas o anatómicas.

Pero puede afectar también a personas que, por motivos económicos o sociales no tienen acceso a las últimas tecnologías. Personas que no tengan experiencia en el uso de internet o incluso a personas que tengan limitaciones con el lenguaje.

Y también a aquellos que por disponer de la última tecnología se conectan desde dispositivos de última generación y puede que no interactúen correctamente con nuestro sitio web.

¿Qué es la usabilidad?

Definida como la facilidad de uso de un producto o servicio, la usabilidad se refiere a la facilidad de aprendizaje por parte del usuario para realizar las tareas que pretende dentro del sitio web. Usabilidad significa enfocarse en el usuario, en cómo podrá realizar las tareas y en cómo las realiza, tanto los clientes actuales como los futuros.

La usabilidad afecta a todos los proyectos web y a todos los usuarios del sitio, para ello antes de empezar el trabajo y durante todo el proceso hay que tener en cuenta las características de los usuarios que potencialmente se van a conectar y de los aspectos de mayor interés del sitio.

¿Qué son los estándares?

Trabajar con estándares web es trabajar en base a las recomendaciones del W3C que nos dictan como crear e interpretar documentos web. Estas tecnologías se basan en asegurar una vigencia a los documentos web para los dispositivos de acceso a internet.

De esta forma separamos en XHTML el contenido de la página y en CSS la presentación del documento. Haciendo que en función del dispositivo que se utilice para visualizar el documento se presentará de una forma u otra pero el contenido será el mismo, el documento XHTML. Trabajar mediante estándares ofrece más beneficios.

Relaciones entre los términos

No es posible trabajar de manera accesible sin ser usable o sin utilizar estándares. Aunque cumplir unas normas no tienen por qué convertir la página en usable o accesible, el acercamiento entre estas tres partes puede llevar a la página a serlo de una manera más sencilla pero no a asegurarlo.

Codificar una página utilizando estándares no llevará a una mayor accesibilidad pero si estará mas cerca de conseguirlo. De igual modo un sitio usable hará una página más accesible por el hecho de ser más fácil de navegar, estar orientada al objetivo y al usuario.

Publicado hace mas o menos 11 años por @inquiettudes en las categorías Accesibilidad.

Etiquetado cómo . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 2 comentarios

Estos son los comentarios para Accesibilidad, usabilidad y estándares, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

Federico Zaldúa lo dijo hace mas o menos 11 años

Muchas gracias por la respuesta, el problema que te he planteado puede verse en la web que anote arriba. ES una barra de navegacoin que usa el estili navigator de CSS, esta a la derecha de la página. Me interesaría saber si puedes brindarme vinculos donde hable de como tratar las diferencias de navegadores respecto a las CSS.
Desde ya estoy muy agrdecido.
Atte. Federico

inquiettudes lo dijo hace mas o menos 11 años

Bueno te cuento he visto la web y lo que me comentas.

Algunas cosillas que he visto:
la clase navigation tienes definido el display como inline para este caso lo idoneo es utilizar block pruebalo y verás como funciona en firefox.

Otra cosa que he visto es la duplicación de propiedades para el estilo. En el hover bastaría con poner sólo lo que cambia, de esta forma los navegadores mas estandares no recalcularán las propiedades.

Espero haber sido mas o menos claro.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid