Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

La importancia de la estrategia

¿Tienes algo que añadir?

¿Cómo afrontamos un proyecto? Utilizar una buena estrategia puede llegar a marcar la diferencia entre un proyecto web y un buen proyecto web.

Publicado hace mas o menos 12 años por @inquiettudes.

A menudo nos encontramos con proyectos creados sin definir unos objetivos, sin marcar una estrategia, en definitiva sin seguir un criterio que permita evaluar el resultado del proyecto de una manera objetiva.

Fijar un objetivo

¿Qué pretendemos con este sitio web? ¿A quién queremos llegar? ¿Cómo lo haremos? Preguntas sencillas que, a menudo, son eliminadas de los proyectos. No se formulan al cliente y en el peor de los casos ni siquiera se las formula el equipo que desarrollará el proyecto. En el mejor de los casos el proyecto se ha realizado pero transcurrido un tiempo el cliente se da cuenta de que no sabe para que tiene una web, deja de creer en nosotros y se desencanta con el medio. No se han cumplido objetivos, pero… ¿los había? Si los había ¿Por qué no se han cumplido?

¿Cómo fijamos el objetivo?

A la hora de marcar unos objetivos al inicio del proyecto debemos observar el medio y la empresa. El cliente sabe cuál es su negocio y nosotros dominamos el medio. ¿Por qué nos aconsejamos al cliente? ¿Por qué no buscamos el objetivo que debe alcanzar el proyecto? Claro está que es mas fácil para nosotros justificarnos a posteriori con un “es lo que quería el cliente…”

Fijando un objetivo conjunto el cliente hará más propio el proyecto, no se limitará a la entrega de material y el pago del proyecto. Se verá a sí mismo como una parte fundamental, como uno más del equipo. Sin que cuando salga de nuestro estudio sea capaz de recordar cómo es su nuevo sitio web o siquiera su dirección.

¿Qué queremos conseguir?

Llegados a este punto tenemos más o menos claras las preguntas del objetivo, ¿qué? ¿a quién? ¿cómo? Y todas las que puedan marcarnos la línea… Así fijamos el concepto, la línea a seguir… en definitiva el objetivo para este cliente, recordemos que nuestro cliente es distinto a cualquier otro de su sector. Su sitio web será el adecuado a su estilo de empresa.

En estos momentos entraremos en “lucha” con el cliente, en la mayoría de los casos el cliente no sabe como fijar un objetivo, lo sabe para su empresa, en su sector… pero los que dominamos el medio somos nosotros, debemos orientar, ayudar, apoyar, mostrar…

A través de encuestas, entrevistas, observación, psicología… podremos llegar a fijar los conceptos sobre los que va a crecer el proyecto.

El Concepto es el inicio de una relación con el cliente, en la que haga suyo el proyecto, cree un deseo de trabajar junto a nosotros en su sitio web, vea la importancia de tener un buen sitio web, orientemos en labores de marketing online… en definitiva: sea el creador de su sitio web.

Publicado hace mas o menos 12 años por @inquiettudes en las categorías Diseño.

Etiquetado cómo . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2017

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid