Sobre los teclados numéricos

Cuando aparecen dudas a la hora de utilizar un sistema de interacción es que algo ha fallado. Si los utilizamos con frecuencia pasan a formar parte del “conocimiento inconsciente». El cerebro se libera durante la realización de esa operación.

Una operación que realizamos con frecuencia es la de utilizar los cajeros automáticos. Igual que no nos paramos a pensar en nuestro número secreto, simplemente sale al pararnos frente a la pantalla, tampoco lo hacemos a la hora de teclearlo. Pero… ¿y si el teclado del cajero tiene una disposición diferente a la que esperábamos? Entonces ya nada sale bien, dejando a un lado la usabilidad de los propios cajeros, ya no recordamos nuestra clave, ya tenemos que hacernos una disposición mental del mismo.

Disposición de las teclas

Estamos acostumbrados a manejar multitud de teclados numéricos desde calculadoras hasta teclados de ordenador pasando por los teléfonos móviles, alarmas, cajas registradoras y, como no, los teclados de los cajeros automáticos de los bancos. La disposición de las teclas varía de uno a otro. En especial de las calculadoras a los teléfonos móviles. Si las primeras tienen la fila superior empezando por el 7 los segundos empiezan con el 1.

¿Por qué esta disposición?

Al parecer es muy difícil buscar una razón a las distintas disposiciones. Navegando he encontrado varias, desde provocar un retardo en la marcación, hasta facilitar la marcación de números decimales. Pero lo que mas me llamó la atención fue un estudio realizado por los Bell Labs nada menos que en 1960.

Pruebas con usuarios reales

El estudio desgrana como se realizaron las pruebas con el objetivo de cambiar las ruedas de marcación en los teléfonos por teclas. El objetivo del estudio era conocer cómo la colocación de las teclas tenía influencia en la velocidad de marcado, precisión y preferencias de los usuarios para llegar al diseño que maximizase estas características.

Disposición de las teclas

Disposiciones

Se dispusieron 16 teclados. Y se midieron los tiempos de marcación, errores de marcado y gustos de los usuarios. Se formaron grupos de 3 teclados y se realizaron las pruebas. Sorprende que la disposición de teclas de las calculadoras (la misma que se utilizó en los teclados de ordenador) no fuera la mejor de su grupo.

Del primer grupo sorprende que una disposición circular distinta a la utilizada por los teléfonos de rueda fue la que menos tiempo se utilizaba para su marcación a pesar de disponer las teclas de manera contraria a la habitual de los teléfonos de aquella época.

El segundo grupo obtuvo como mejor pulsación la disposición en dos filas de los dígitos. Situación que se repitió en el último grupo como la mejor y la preferida por los usuarios. El cuarto grupo dio resultados buenos para dos teclados, el que existe actualmente y una disposición de dos filas verticales que fue la que menos porcentaje de error produjo.

Comparación entre los mejores de cada grupo

La comparación de los mejores de cada grupo dio como mejor disposición la que vemos actualmente en nuestros teléfonos.

En la actualidad

Teléfonos actuales de diseño como los que comercializa Bang & Olufsen utilizan disposiciones de teclas como las del estudio. De hecho me llamó la atención que las mejores disposiciones de teclado como la disposición en dos filas verticales o la rueda numérica las utiliza para sus nuevos diseños.

Y las calculadoras…

De la disposición utilizada para las calculadoras no hay constancia de estudios similares, al parecer cuando los laboratorios Bell quisieron comparar sus resultados con los fabricantes de calculadoras éstos no se habían parado a estudiar su mejor disposición. Imagino que pensarían ya se acostumbrarán, esto es así y así se queda.

Cuanto me recuerda al entorno en el que trabajo.

Os dejo unos enlaces sobre el tema.

Publicado mas o menos el 4 de abril de 2007 a las 8:36 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

4 comentarios

Deja una respuesta