Soy césar, aka @inquiettudes, diseñador de interacción freelance trabajando para mejorar la experiencia de usuario de la realción de las personas y los objetos. Puedes saber un poco más de mi en facebook, twitter y linkedin. Me encanta el diseño de interacción, la construcción de sitios web y las redes sociales. Pero lo que realmente me motiva es la solución de problemas y las relaciones entre los usuarios. De la manera mas sencilla. Así de fácil.

Usabilidad, diseño centrado en el usuario, arquitectura de la información & servicios diseño de interacción

El blog de inquiettudes

Herramientas automáticas de validación

La nota de prensa habla sobre el uso inapropiado que se hace de las herramientas automáticas y la preocupación que esto está generando en la Oficina Española del W3C, destaca principalmente los informes que se realizan teniendo en cuenta únicamente los resultados de unos test automáticos generados por aplicaciones que revisan sólo la utilización correcta del código.

Los resultados que ofrecen estos validadores automáticos son útiles si se complementan con una revisión manual del sitio, una revisión humana que determine si el sitio es o no accesible.

El uso de validadores ayudan a determinar sobre todo si un determinado sitio cumple los estándares haciendo el trabajo de evaluación más sencillo pero, como dice la nota: es imprescindible realizar un uso cauteloso y apropiado de estas herramientas ya que no dejan de ser técnicas de asistencia.

Accesibilidad sin personas

La conclusión es que una aplicación no puede determinar la accesibilidad de un sitio, para hacerlo es necesario una revisión humana, que a través de su experiencia y ayudado de los resultados de estos validadores automáticos, puedan determinar el nivel de accesibilidad de un sitio.

A menudo no encontramos con sitios que validando correctamente no son lo suficientemente accesibles, aunque si pasen las pruebas automáticas.

Pensar en el usuario y no en el validador

El problema se encuentra en que se enorgullecen de la accesibilidad que ha sido conseguida nada más que siguiendo unas pautas en la codificación que hacen de ese sitio correcto a nivel de código y que para pasar correctamente la validación se llena de trucos para hacer que el código pase el validador sin preocuparnos de la accesibilidad sino del validador.

Así nos encontramos en el código atributos alt vacíos para las imágenes con el único fin de pasar el dichoso validador automático, codificamos con tablas o insertamos divs y divs para que todo cuadre, olvidándonos de la semántica, del contraste de colores en el sitio web… en definitiva olvidándonos del usuario que visitará el sitio.

Todos debemos conocer las pautas

Por lo tanto para crear una página accesible todos y cada uno de los participantes del desarrollo del sitio debemos conocer las pautas de accesibilidad antes de ponernos a trabajar en él. Desde el desarrollo de la arquitectura, al diseño gráfico, la maquetación, la programación… cada uno de ellos será el responsable de las pautas que le correspondan para que, al final del desarrollo, se pueda decir si el sitio es accesible o no.

Más información

Publicado hace mas o menos 10 años por @inquiettudes en las categorías Accesibilidad, Estándares, Usabilidad.

Etiquetado cómo , . Si quieres estar al dí de lo que pasa en el post suscríbete a los comentarios.

Ya hay 2 comentarios

Estos son los comentarios para Accesibilidad y herramientas automáticas, ¿quieres dejar un comentario? ¿a qué esperas?

inquiettudes.com | weblog sobre accesibilidad, usabilidad, estándares, diseño de interacción, css, xhtml, internet y algo más » Blog Archive » Hacer de MSIE un navegador que respete los estándares lo dijo hace mas o menos 9 años

[...] Sobre esto mejor que yo lo explica Alberto Fortes en su post: Validadores automáticos del w3c si, pero no. No podemos hablar de usabilidad, accesibilidad, diseño centrado en el usuario, personas… y luego dejar todo del lado de un validador automático que no olvidemos que es una máquina. Es decir una maquina va a evaluar si el sitio está indicado para personas. Ojo con los validadores, ojo con las herramientas automáticas de validación de la accesibilidad. [...]

Veronica lo dijo hace mas o menos 8 años

Existen herramientas que evaluan la usabilidad que tan seguras pueden ser

¿Tienes algo que decir?

Deja tu comentario seguro que es muy interesante. Por favor guarda la temática del post para mantener un debate agradable. No uses este formulario como SPAM. Añade tu comentario a continuación, tambié puedes crear un trackback desde tu sitio. Suscríbete a los comentarios de este post.

Mi último tweet

cosas que están pasado durante este 2016

Hecho con mucho cariño entre ciudad real y madrid